El Ayuntamiento de Zaragoza dio ayer un nuevo impulso a lo que será «en el primer trimestre del 2018» el distrito sur, un nuevo sectr en la capital aragonesa que surgirá, previa modificación del reglamento de participación ciudadana, de segregar el actual de Casablanca y aglutinar en otro distinto a los llamados barrios emergentes, con Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur y hasta donde llegue el mapa que se ha empezado a delimitar. Zonas como Fuente de la Junquera o Santa Fe siguen en disputa de una independencia que responde a «una cuestión de identidad».

Así lo aseguró la responsable de Participación Ciudadana, Elena Giner, quien destacó que el nuevo distrito sur contaría con una población que triplicaría a la que se quede en el actual de Casablanca. Juntos suman 45.163 habitantes. Por separado, 34.884 se independizan para dejar solo a 10.279. Los estudios elaborados por el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) demuestran que la irrupción de los barrios emergentes han echado abajo la tradicional pirámide poblacional de Casablanca con la llegada de miles de familias jóvenes al sur. y a la hora de planificar y atender demanda, las familias más jóvenes son mayoría para decidir sobre un distrito en el que, sin contarles, tiene más población mayor, con otras necesidades.

Giner explicó que ahora se avanzará en «cómo queda la composición demográfica, el procedimiento a seguir y qué pasos a dar para que pueda abrirse un plazo de consulta a los vecinos y opinar». De momento se han estudiado los costes, que serán pocos, aseveró, por el personal necesario o la adaptación de Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) en Valdespartera como sede de la junta de distrito, así como de cuestiones administrativas. Es un «momento decisivo» para aprobarlo en pleno y entrar en los próximos presupuestos participativos.