Los centros cívicos y culturales de los barrios rurales y distritos de Zaragoza albergarán a lo largo de diciembre y hasta el 3 de enero cerca de 150 actividades de música, títeres, circo, teatro, cuentacuentos y artes plásticas, de carácter gratuito, la mayoría dirigidas al público infantil.

La concejala de Participación Ciudadana, Lola Ranera, explicó que el objetivo de estas actuaciones es buscar "otro tipo de público, que de otra manera no iría nunca al teatro", de ahí, apuntó, que sean de carácter gratuito. Para los días de vacaciones escolares con motivo de la Navidad, el ayuntamiento ha programado diversos espectáculos dirigidos a un público familiar, aunque en su mayoría estarán dedicados a los más pequeños. Son actividades socioculturales en las que desde el punto de vista de contenido se ha destacado la calidad, por lo que se contará con grupos y compañías aragonesas de reconocido prestigio, que trabajan para que la oferta cultural y de ocio en los distritos urbanos y en los barrios rurales sea más numerosa, variada y de alta calidad artística.

La programación se ha elaborado en colaboración con las alcaldías, asociaciones vecinales y culturales y comprende distintas disciplinas, como son la música clásica, el teatro, los títeres, el circo, la ópera, los cuentacuentos y las artes plásticas, desgranó Ranera.

En los barrios rurales actuarán 16 grupos aragoneses, entre los cuales predominan los artistas zaragozanos. En esos barrios se desarrollarán 34 actividades dirigidas al público familiar, con espectáculos como Maricastaña, de los conocidos Titiriteros de Binéfar y que cuenta con el premio al mejor espectáculo de títeres Feten 2014, y Freak show de Circo la Raspa, que fue ganador del premio al mejor espectáculo de circo aragonés en el año 2012.

En los barrios rurales habrá seis actividades para público adulto, entre las que destaca Un ratico más, obra dirigida por Javier Segarra. Como en años anteriores, se van a realizar talleres infantiles con contenido didáctico, como por ejemplo los de títeres con materiales reciclados. El presupuesto de la programación de Navidad para este año en los barrios rurales es de 27.000 euros, mientras que la partida de los distritos se extrae de su presupuesto anual.