La celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles, pondrá este año el acento «en la diversidad de mujeres que hay en la sociedad», según explicó la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo. Para ella, «el valor de la igualdad es un motor de desarrollo y filosofía ética para construir un Aragón mejor para toda la ciudadanía».

Los actos oficiales que organiza o en los que colabora el IAM tendrán lugar en las tres provincias aragonesas, y los más madrugadores tendrán como escenario Huesca, donde ya mañana comienza el Mujeres en la música. Festival Interacional de Panticosa. El acto de presentación tendrá lugar en el salón de la Diputación de Huesca, a las 19.30 horas.

Los actos contiúan el martes con una conferencia sobre derchos de las mujeres discapacitadas (a las 11.00 horas, en el Placio de Villahermosa), como preámbulo de la celebración del día en sí, en el que se inagurará la exposición Concha Morás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso. Será a las as 18.00, dos horas antes de que una manifestación contra el machismo parta de la plaza de Navarra.

En Teruel, por contra, los actos se concentran el propio miércoles. Incluirán una concentración frente al ayuntamiento, a las 11.00 horas, y la conmemoración del día, a las 19.30 horas en el Museo Provincial de Teruel. Allí, la Asociación de Hombres por la Igualdad impartirá la charla Des-Montando la Des-Igualdad.

En Zaragoza, el programa oficial de actos también se concentrará el día 8. El Paraninfo de la universidad albergará la jornada Mujeres en Acción, en la que, entre otros actos, se presentará un concurso publicitario y se celebrará una mesa redonda sobre empleo.

Ya por la tarde, el CaixaForum albergará a las 17.00 horas el acto central de la programación oficial, con otra mesa redonda en la que intervendrá el presidente de la DGA, Javier Lambán. La manifestación en la capital aragonesa partirá de Glorieta Sasera a las 19.00 horas.