Más de un centenar de especialistas analizarán los efectos perjudiciales de la falta de práctica deportiva entre escolares en edad infantil y adolescentes, en el marco de un Simposio Internacional sobre Promoción de la Actividad Física que se celebrará en Huesca los días 3 y 4 de abril.

El objetivo de la convocatoria, que ha organizado el equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza EFYPAF (Educación Física y Promoción de la Actividad Física), es sensibilizar sobre la necesidad de promover el deporte entre los escolares.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa uno de los organizadores de la cita, Eduardo Generelo, quien ha resaltado el interés de la actividad deportiva debido al aumento en la actualidad de la obesidad y del sedentarismo entre los niños.

Generelo ha advertido que los expertos recomiendan sesenta minutos de actividad física en los adolescentes, algo que, según ha afirmado, mejora el rendimiento escolar de los jóvenes.

Una actividad que, en su opinión, sólo cumplen en la actualidad un 50 por ciento de los chicos y un 25 por ciento de las chicas, según los estudios que se darán a conocer en el simposio.

La convocatoria pretende reunir a grupos internacionales que cuentan entre sus principales líneas de investigación la promoción de actividad física en la infancia y la adolescencia.

El objetivo es intercambiar experiencias sobre las investigaciones desarrolladas y poder orientar nuevos horizontes de trabajo.

La cita contará con la intervención de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales que abarcarán cinco líneas de análisis: medición de la actividad física, determinantes para la realización de actividad física, influencia del género en la actividad física, programas de intervención para incrementar la actividad física y estudios transculturales.