El general Javier Varela, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), ha presidido este lunes, en el acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, una vez terminada su remodelación, la presentación del cuartel general (CG) de la División Castillejos, «que inicia así una nueva etapa después de la modificación de sus estructuras». En el acto han participado los mandos de la unidad, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia.

Para este 2021 la división afronta nuevos retos, señaló Varela, desde consolidar la presencia en el nuevo acuartelamiento a alcanzar la capacidad operativa plena de la instalación, pasando por la integración de las nuevas unidades.

La orden de julio de 2020, que regula la nueva división orgánica del Ejército de Tierra, supuso un profundo cambio en la estructura de la División Castillejos. Este cambio de estructura coincidió en el tiempo con el traslado de su cuartel general desde Madrid al actual Sancho Ramírez de Huesca.

Fruto de un "esfuerzo sinérgico"

A su llegada a la sede del CG de la división, el JEME, acompañado por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre (Sevilla), de quien depende la división Castillejos, ha sido recibido por su general, Carlos Jesús Melero. El general Varela, ha destacado el «esfuerzo sinérgico» que ha posibilitado el traslado del cuartel general de la división a Huesca, ha agradecido el esfuerzo realizado desde todas las administraciones y ha puesto en valor la tradicional vinculación del Ejército de Tierra con Aragón.

A continuación se ha centrado en el nuevo papel de la división Castillejos en el proceso de transformación emprendido por el Ejército, «una aportación fundamental a las estructuras de seguridad y defensa de las organizaciones internacionales con las que España colabora, como la ONU y la OTAN». El general Varela ha resaltado en su discurso el esfuerzo hecho para adecuarse a las necesidades actuales.

El año 2020 resultó complejo para el cuartel general, ya que a la dificultad de una reorganización con traslado, se unieron la coordinación de los apoyos a la sociedad, en la parte que le correspondió, para luchar contra la pandemia del covid-19, señaló. La nueva estructura, que responde al concepto de organización orientada a la misión, da a la división una gran versatilidad, potencia de combate y capacidad resolutiva. Constituye uno de los centros neurálgicos de la Fuerza Terrestre (Sevilla), de quien depende orgánicamente.

Una unidad polivalente

La división tiene la capacidad de constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras superiores de carácter conjunto (Tierra, Armada y Aire) y combinado (con otros ejércitos aliados), así como generar todo tipo de fuerzas que puedan ser requeridas.

El traslado comenzó en 2018 y durante estos dos años se han realizado las acciones necesarias para la contratación y puesta en funcionamiento de los servicios de alimentación, limpieza y Servicio de alojamiento, mediante el acondicionamiento de las instalaciones y la adquisición del mobiliario necesario para acomodar al personal militar trasladado a la ciudad de Huesca.

Actualmente, se presta este servicio a 240 militares, de los cuales 210 son personal de tropa, cubriendo el 100% de las plazas posibles.

En cuanto al mobiliario del nuevo acuartelamiento se ha invertido la cantidad de 1.200.000 euros en la adquisición de mobiliario nuevo para el acuartelamiento Sancho Ramirez de Huesca.

Para apoyo al personal militar, se ha construido un Centro de Educación Infantil (guardería), con capacidad para 45 niños, entrando en funcionamiento el próximo curso escolar.

Por último, se han trasladado con personal y medios del ET, todos los materiales y mobiliario, incluido el mobiliario urbano principal, del acuartelamiento en Madrid, donde estaba ubicada la unidad, a Huesca.

El papel de Aragón

En la actualidad la División Castillejos se articula en las siguientes unidades: el Cuartel General de la División Castillejos (Huesca), la Brigada Aragón I (Zaragoza), la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión (Almería), la Brigada Galicia VII (Pontevedra), la Brigada Guzmán el Bueno X (Córdoba), la Brigada Extremadura XI (Badajoz), la Brigada Guadarrama XII (Madrid), el Regimiento de Transmisiones número 1 (Huesca-Burgos) y el Batallón de Cuartel General (Huesca).