Los conductores del autobús urbano de Zaragoza vuelven a parar hoy desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Serán los últimos que hagan, por lo menos, durante este mes y el próximo, porque la crisis interna del comité provocó que se pospusiera la decisión de convocar más movilizaciones.

Sattra, CCOO y OSTA presentaron una propuesta que incluía más jornadas de paros que variaban desde los dos días a cuatro, pero con el mismo horario que los actuales. Sin embargo, UGT, CSIF y CUT optaron por la prudencia en un clima de crispación tanto entre los miembros del comité como con la concesionaria, Grupo Avanza, y a sabiendas de que la plantilla no está muy predispuesta a la huelga. Según explicaron fuentes internas, se va a tratar de retomar las negociaciones con la empresa. Según avancen, decidirán en un pleno extraordinario si convocan una nueva huelga que, en principio, sería más dura que la actual.

Hace dos semanas el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés (Sattra), decidió poner su cargo a disposición del resto de miembros. Lo hizo después de que se aprobase suspender la convocatoria de paros de la semana pasada con la esperanza de alcanzar un acuerdo con el ayuntamiento. En desacuerdo con esta decisión, anunció que en el pleno sindical de ayer dejaría su acta, pero no fue así. Según indicaron fuentes internas presentes en la reunión, el resto de sindicatos le exigieron que fuera él quien renunciase y que una gestora se encargase de la gestión del comité hasta que se celebrasen las nuevas elecciones sindicales. Ante su negativa, y tras casi dos horas de discusión, se optó por mantener las cosas como están.

La conversación fue acalorada y acabó por romper la unión, siempre cuestionada, de este comité de empresa. Sattra es uno de los sindicatos mayoritarios, con cinco representantes, le sigue el CUT con seis, UGT con cuatro, CSIF y CCOO con tres cada uno y OSTA con uno.