En Las Fuentes, uno de los barrios involucrados en el proyecto de la segunda línea del tranvía, los distintos grupos y colectivos vecinales han comenzado a tomar posiciones. El pleno de la junta de distrito del pasado lunes aprobó una moción presentada por IU para dejar claro el apoyo del distrito al tranvía Delicias-San José/Las Fuentes.

Además, el texto reclamaba que el Gobierno de la ciudad haga partícipe a la junta y a los distintos colectivos de la elaboración del plan intermodal de transporte. La iniciativa contó con el voto en contra del PP, que la semana pasada presentó su propio medio de transporte alternativo. A ese carro se subió por ejemplo la asociación de vecinos La Fuente de Tramacastilla y los comerciantes del barrio, que no quieren ver ni en pintura las obras ante la preocupante situación que ya viven las tiendas.

POLÉMICA

"Yo creo que hay que dejar de lado las polémicas. Esto no es una guerra de tranvía sí o no. Las necesidades que tenía el eje norte-sur también existen en los barrios del oeste y del este. Y la ciudad no se puede quedar coja ahora", opina Laureano Garín, presidente de la junta de distrito de Las Fuentes, quien llama a trabajar el modelo a partir de este medio de transporte: "Hay que mejorar las conexiones de autobuses, la expansión de la bicicleta, y la red de cercanías. Aquí cerca tenemos la estación de Miraflores y se puede aprovechar mucho más", analiza Garín.

Los comerciantes, en cambio, se niegan rotundamente a esta segunda línea. María José Abellán, presidenta del sector comercial del barrio, aseguró que la construcción de este eje supondría "la muerte" para unos pequeños comercios que en la actualidad están generando empleo. "Nadie lo ha pedido. Si quieren hacer algo que den más vida a la flota de autobuses o que estudien otras opciones. No queremos que pase lo mismo que con Gran Vía, donde se cerraron 40 comercios y solo han vuelto a abrir dos o tres", explica. Para Abellán y para el resto de comerciantes, levantar Compromiso de Caspe en un momento como el que está viviendo el sector es "totalmente innecesario". De hecho, tan solo el dinero que se quiere destinar al plan de viabilidad les parece "un despilfarro". "Ese plan es un engaño. ¿Que si la gente va a usar el tranvía? Pues claro, porque quitarán todos los autobuses y no habrá otra manera de desplazarse", lamenta Abellán.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de la Fuente de Tramacastilla, Esperanza Calvo, afirmó que "no es momento de hablar del tranvía y sí de preocuparse de otras cuestiones que tienen bastante abandonadas desde este ayuntamiento".

La opinión del sector comercial es algo que no se le escapa al presidente de la junta de distrito. "Hay que entender que en Las Fuentes no solo están los intereses de los comerciantes. Abrir en canal un barrio como este ocasionaría graves quebrantos para todos. A ver quién sobrevivía con las calles levantadas año y medio. Pero existen alternativas, acometidas por tramos más pequeños que minimizarían los problemas", explica Garín.