DKV, el balneario de Ariño, la Fundación Rey Ardid y Cris B fueron las cuatro organizaciones ganadoras del Premio RSA 2018 en las categorías gran empresa, pyme, entidad sin ánimo de lucro y autónomo, respectivamente. La consejera de Economía, Marta Gastón, entregó estos reconocimientos junto a los agentes sociales en la jornada anual de la Responsabilidad Social en Aragón (RSA) celebrada ayer en el Auditorio de Zaragoza, en la que 585 organizaciones recibieron el sello RSA 2018 y se entregó el nuevo sello RSA+ a 63 empresas fundadoras.

«Nos hemos convertido en una comunidad referente en responsabilidad social», subrayó Gastón. La consejera recordó que se ha cumplido ya el objetivo marcado junto a los agentes sociales para este año 2018: lograr 500 empresas responsables socialmente que sirvieran como ejemplo para el resto de organizaciones. El número objetivo con el que trabaja el Gobierno de Aragón en el marco del diálogo social es lograr un millar de empresas aragonesas socialmente responsables en el año 2020.

El Plan RSA se puso en marcha en noviembre de 2018. «Éramos conscientes de que un buen número de empresas aragonesas estaban llevando a cabo buenas prácticas en materia de responsabilidad social y cuanto pretendíamos era contagiar al resto del tejido empresarial y lograr una repercusión social en Aragón», recordó Gastón.

En la jornada se han entregado como novedad los sellos RSA+, que reconocen la labor de las 63 organizaciones que dan un paso más en cuatro aspectos fundamentales de la responsabilidad social: la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la igualdad, la implicación con el voluntariado corporativo, y, la promoción de la cultura. Un nuevo sello que «marca que todavía hay camino por recorrer y que la implicación de las empresas que lo consiguen sigue siendo máxima», valoró Gastón.

Desde la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón en abril del 2016 por el Gobierno de Aragón, en colaboración con las principales organizaciones sindicales y empresariales de la comunidad, 585 organizaciones han recibido el Sello RSA con un impacto directo en 80.000 empleos. En concreto, 325 pymes, 144 entidades, 53 grandes empresas, 46 autónomos y 17 empresas públicas poseen actualmente el sello RSA, un reconocimiento que debe renovarse cada año.

En el marco del Plan RSA se han realizado más de 50 jornadas de difusión de la responsabilidad social con más de 5.000 asistentes, se han formado en 75 cursos a 1.100 empresarios y empleados de empresas, así como responsables y técnicos de entidades y de oenegés. El plan RSA apoya a la elaboración de memorias de sostenibilidad, a implantar políticas activas de igualdad, de conciliación, de voluntariado y de fomento de la cultura de Aragón y de impulso al título de experto de la Universidad de Zaragoza.