+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

movilización ciudadana

Doble protesta en Zaragoza contra las pensiones privadas

Los colectivos de jubilados salen a la calle divididos en dos convocatorias

 

Manifestación de ayer de la Plataforma de Pensionistas de Aragón. - JAVIER BELVER

La concentración convocada ayer en la plaza del Pilar por la coordinadora estatal en defensa de las pensiones. - JAVIER BELVER

EL PERIÓDICO
14/04/2019

Jubilados y pensionistas volvieron ayer a salir a las calles de Zaragoza para defender el futuro del sistema público de pensiones. En esta ocasión hubo además una doble convocatoria de protesta por las divisiones internas de los colectivos ciudadanos que se vienen movilizando en el último año contra la pérdida de poder adquisitivo de estas prestaciones y la privatización de este modelo. Ambos actos pusieron esta vez el acento en denunciar el tratado de pensiones individuales (PEPP) aprobado el pasado 4 de abril por el Parlamento europeo.

Así, en la plaza del Pilar, alrededor de 200 personas secundaron la concentración impulsada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones. «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Ese fue el lema más repetido en la protesta.

«¿Quién va a poder acogerse a un plan de pensiones privado? Pues los que tienen unos suelos de 3.000 o 4.000 euros hacia arriba», afirmó Antonio Matinero, portavoz de la coordinadora. «Con salarios de 1.000 euros escasamente se pagan los gastos de la familia», agregó, por lo que lamentó que, si no cambian las cosas, «el futuro va a ser una pensión mínima asistencial».

MANIFESTACIÓN

También alrededor de 200 personas se sumaron a la manifestación convocada en este caso por la Plataforma de Pensionistas de Aragón, que partió a las 12.00 horas de la glorieta Sasera y concluyó en la plaza España. Se trata de la primera movilización que hace este colectivo, que se ha escindido de la coordinadora estatal por tener «un concepto diferente de lo que es un movimiento social, asambleario y participativo», aseguró José Luis Cabello, portavoz de este nuevo grupo, quien avanzó que a partir de ahora van a promoviendo numerosas movilizaciones dados los «ataques» que sufre la Seguridad Social.

A su juicio, el tratado de pensiones individuales (PEPP) supone «el principio del desmantelamiento de los sistemas públicos de pensiones en la Unión Europea», ya que «obliga» a fomentar la contratación de los planes privados a través de desgravaciones fiscales.

   
1 Comentario
01

Por lane 11:19 - 14.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se nota que los Bancos vuelven a estar desesperados con la capitalización y piden auxilio al gobierno. Me recuerda a la desesparación que tenían hace diez años cuando empezaron a buscar preferentistas para tapar los agujeros en el capital. La búsqueda de dinero con el señuelo de una jubilación feliz con un plan privado de pensiones, pagando menos comisiones y con "recuperación" de lo aportado a los diez años, no cuenta la parte más negra de los planes privados de pensiones: 1) Los planes de pensiones no garantizan la recuperación de lo ahorrado;2) En el caso de recuperar con ganancias lo ahorrado en el plan de pensiones, la fiscalidad se cargará sobre el total del capital más el beneficio, unido a la fiscalidad de la pensión pública y otros beneficios que pudiera tener, con lo cual queda absorbido con creces el beneficio fiscal de las aportaciones anuales hasta la jubilación; 3) Una vez que se entra en el plan de pensiones es muy difícil recuperar lo aportado, en caso necesario, hasta que se llegue a la jubilación, salvo enfermedad grave, paro o muerte.Con este panorama y con la tendencia que tiene la economía, el capital y el trabajo, dudo mucho que los planes privados de pensiones puedan ser un alternativa favorable para el ahorro.