Jubilados y pensionistas volvieron ayer a salir a las calles de Zaragoza para defender el futuro del sistema público de pensiones. En esta ocasión hubo además una doble convocatoria de protesta por las divisiones internas de los colectivos ciudadanos que se vienen movilizando en el último año contra la pérdida de poder adquisitivo de estas prestaciones y la privatización de este modelo. Ambos actos pusieron esta vez el acento en denunciar el tratado de pensiones individuales (PEPP) aprobado el pasado 4 de abril por el Parlamento europeo.

Así, en la plaza del Pilar, alrededor de 200 personas secundaron la concentración impulsada por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones. «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Ese fue el lema más repetido en la protesta.

«¿Quién va a poder acogerse a un plan de pensiones privado? Pues los que tienen unos suelos de 3.000 o 4.000 euros hacia arriba», afirmó Antonio Matinero, portavoz de la coordinadora. «Con salarios de 1.000 euros escasamente se pagan los gastos de la familia», agregó, por lo que lamentó que, si no cambian las cosas, «el futuro va a ser una pensión mínima asistencial».

MANIFESTACIÓN

También alrededor de 200 personas se sumaron a la manifestación convocada en este caso por la Plataforma de Pensionistas de Aragón, que partió a las 12.00 horas de la glorieta Sasera y concluyó en la plaza España. Se trata de la primera movilización que hace este colectivo, que se ha escindido de la coordinadora estatal por tener «un concepto diferente de lo que es un movimiento social, asambleario y participativo», aseguró José Luis Cabello, portavoz de este nuevo grupo, quien avanzó que a partir de ahora van a promoviendo numerosas movilizaciones dados los «ataques» que sufre la Seguridad Social.

A su juicio, el tratado de pensiones individuales (PEPP) supone «el principio del desmantelamiento de los sistemas públicos de pensiones en la Unión Europea», ya que «obliga» a fomentar la contratación de los planes privados a través de desgravaciones fiscales.