El hospital Miguel Servet de Zaragoza fue ayer escenario de un doble trasplante de riñón del que se vieron beneficiados un varón y una mujer. Las intervenciones se desarrollaron con normalidad, aunque ahora será necesario esperar unos días para ver cómo responden los receptores del órgano a la delicada operación.

El doble trasplante tuvo lugar durante la mañana en el centro hospitalario zaragozano. Los receptores de los riñones fueron un varón de 55 años y una mujer de 32, según explicaron fuentes oficiales del sistema sanitario. No han trascendido más detalles sobre las intervenciones, debido al sigilo con el que es necesario llevar adelante este tipo de intervenciones.

Hasta dentro de unos días no será posible saber cómo evolucionan los receptores del riñón.

CONGRESO ESPECIALIZADO Precisamente, Zaragoza será durante los próximos días 13 y 14 sede de la primera Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación.

En el encuentro tomarán parte todos los coordinadores autonómicos del país y diversos informadores de sanidad y el objetivo de esta cita es aunar esfuerzos para lograr reducir las negativas familiares a donar órganos y tejidos. Este hecho supone actualmente la pérdida de más de 400 donaciones al año.

La reunión está auspiciada por la Organización Nacional de Trasplantes y por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios. La organiza la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Aragón.

El año pasado, en Aragón se registró una cifra récord de trasplantes, según los datos facilitados hace algunos días por el departamento de Salud del Gobierno aragonés. En el caso de las intervenciones renales, la cifra ascendió a 53, respecto a los 33 del año anterior. Hubo 40 trasplantes hepáticos frente a 33 del 2002 y se mantuvo en 9 la cifra de los cardiacos. En total, la cantidad de operaciones fue de 102, un número sensiblemente mayor al del ejercicio anterior, que fue de 75.