+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

educación

Doce colegios aragoneses reciben la acreditación UNICEF en derechos del niño

 

Doce colegios aragoneses reciben la acreditación UNICEF en derechos del niño - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
04/03/2020

Doce centros educativos aragoneses han recibido hoy un diploma otorgado por UNICEF que les acredita a cada uno como Centro Referente de Derechos, en un acto celebrado en Huesca en el marco del I Encuentro de Escuelas Amigas, promovido por la organización humanitaria.

El consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, ha sido en el encargado de entregar a los responsables de los centros el diploma que les acredita como comunidades educativas que han realizado un trabajo "más que notable" de sensibilización y concienciación a favor de los derechos de la infancia, informa el Ejecutivo regional.

Durante la jornada se han celebrado diversos talleres sobre el fomento de la participación en las escuelas, las vías para incorporar los derechos de la infancia en la programación de los colegios, y la educación dentro en el marco de la estrategia global de la Agenda 2030.

Al encuentro han asistido, entre otros, el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, el comisionado para la Infancia, Florencio García Madrigal, la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.

Durante el acto, el consejero de Educación y Cultura ha destacado "la importancia de reconocer el trabajo que desarrollan algunos centros en relación con la educación en derechos, por lo que supone para la formación y futuro de los jóvenes estudiantes aragoneses".

Un trabajo, ha añadido, que "entronca" directamente con los compromisos incluidos en la agenda 2030 y los distintos programas que se desarrollan en el ámbito educativo aragonés en materia de igualdad.

A su juicio, "educar en derechos de la infancia se convierte en una potente herramienta para contribuir a una transformación real de la educación, capaz de dar respuesta a las necesidades y los compromisos que requiere el ejercicio de la ciudadanía global en la sociedad actual".

En relación a este punto, ha comentado que "la Educación en los Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global es un proceso que fomenta en niños y jóvenes "actitudes de solidaridad, paz, tolerancia, justicia social y conciencia medioambiental", y les permite promover esos valores y generar cambios en sus vidas y en las de su comunidad.

Por su parte, el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, ha indicado que la educación es una de las "líneas básicas" de trabajo de la Agenda 2030.

Asimismo, ha insistido ante el profesorado asistente que la Agenda 2030 es "un pacto global y universal, a partir del cual contamos con un mismo abecedario, con unos objetivos indivisibles e interrelacionados. Se trata de una gran oportunidad que ha sido adoptada de forma contundente por el Gobierno de Aragón".

El comité español de UNICEF impulsa desde 2006 una red de centros educativos comprometidos con los derechos de la infancia, con establecimientos participantes diversos que van desde escuelas infantiles a institutos de bachillerato, o desde pequeños centros rurales agrupados a colegios de varias líneas en grandes ciudades.

Su objetivo fundamental es situar a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, que debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.

Del mismo modo, añaden las fuentes citadas, el programa debe contribuir a "dotar a la enseñanza de las dimensiones de globalidad e interdependencia, características del mundo actual e imprescindible en la formación de los niños y adolescentes como ciudadanos globales".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla