Las familias que escolarizarán a sus hijos en 1° de Infantil a partir de septiembre afrontan el último día de plazo para la presentar su solicitud con doce colegios aragoneses ya llenos, es decir, que han recogido más instancias que las plazas ofertadas y, por consiguiente, quedarán abocados al sorteo para adjudicarlas.

La mitad de estos con mayor demanda que oferta están en la provincia de Zaragoza y cinco de ellos en la capital --Don Bosco, Montecanal, Nuestra Señora del Pilar, El Espartidero y Juan Pablo Bonet (Movera). Además, también está llenos el Ramón y Cajal, en Cuarte.

Huesca y Teruel, por su parte, aportan tres colegios a cada uno a la nómina de centros abocados al sorteo. En la provincia oscense el Juan XXIII y el Pedro J. Rubio y el Monzón III en la localidad del Bajo Cinca. Precisamente, este último es el único colegio aragonés con jornada continua. En Teruel, Las Viñas, en la capital, y Juan Lorenzo Palmirano y Juan Sobrarias, ambos en Alcañiz.

Montecanal, con 89 solicitudes --14 más de las que oferta--, es el colegio de la comunidad más demandado en la actualidad a falta de que Educación publique hoy la lista definitiva de los datos, en la que incluirá las instancias presentadas en los dos últimos días del plazo de admisión.

Precisamente, el sur de la capital aragonesa --la zona más conflictiva por la falta de plazas escolares-- ya ha cubierto casi el 70% de su oferta y solo el Zaragoza Sur --aún sin construir y cuyos alumnos estarán el próximo curso en aulas puente en Rosales del Canal-- no parece abocado al lleno. El resto --Valdespartera, Valdespartera II y el propio Rosales-- sí podrían alcanzarlo.

Por otra parte, varias familias del barrio de Valdefierro han mostrado su queja al Departamento de Educación por la supuesta supresión de uno de los colegios del barrio, el Santa Magdalena Sofía, de la puntuación máxima por proximidad lineal --7 puntos--, lo que les deja solo al Jerónimo Blancas como centro de referencia. "Nunca había sido así, pero en pleno proceso de escolarización y sin previo aviso, nos encontramos con esto, con nuestra consiguiente preocupación e indignación", apuntó una madre afectada, que apuntó que "la DGA nos dice que esa modificación tiene que responder a un cambio catastral del ayuntamiento". Sin embargo, fuentes del departamento aseguraron a este diario no tener conocimiento de que se hayan producido cambios.