Agentes del Grupo II de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Zaragoza han detenido en los últimos meses a 12 personas como presuntas autoras de fraudes cometidos a través de internet. Para ello, fue necesaria la colaboración de unidades policiales de Madrid, Andalucía y Valencia.

Desde comienzos del año 2019 se han realizado investigaciones para identificar, localizar y detener a los presuntos autores de este tipo de modalidades delictivas. De esta forma, y a través de una denuncia en la que se daba conocimiento del uso fraudulento de una tarjeta de crédito, se acabó identificando al presunto autor.

Del mismo modo, otra denuncia sobre una estafa en el alquiler de una vivienda a través de internet dio pié a una investigación en la que se pudo comprobar que existían más perjudicados por los autores de esta estafa.

Todo ello condujo a la identificación y detención de uno de los presuntos autores de los hechos, el cual formaba parte de una organización, siendo su función la de abrir cuentas bancarias para recibir los importes de las víctimas de los engaños y, una vez recepcionados, entregarlos a la organización, recibiendo por ello una cantidad económica por su labor necesaria para llevar a cabo la estafa. Esta figura es conocida como "mula".

PHISING BANCARIO

Asimismo, otro de los campos trabajados por este grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional son las estafas por "phising bancario".

Los presuntos autores contactan con la víctima, bien mediante SMS o correo electrónico, haciéndose pasar por una entidad bancaria y bajo el pretexto de vulnerabilidades de seguridad u otras circunstancias consiguen engañar a los denunciantes para que éstos faciliten sus claves, contraseñas, números de tarjeta u otros datos sensibles. Mediante su obtención se hacen con el control de sus cuentas bancarias y se apoderan de cantidades importantes de dinero mediante diferentes procedimientos. De esta forma, la investigación de varias denuncias por hechos relacionados a lo expuesto anteriormente concluyeron con la identificación y localización de una de las personas autora de los engaños.