Hasta doce trabajadores del centro de salud de Sagasta de Zaragoza podrían verse afectados por el cierre, a partir del 28 de julio, del Punto de Atención Continuada (PAC). Eso, al menos, aseguran fuentes próximas a los propios trabajadores, aunque el Salud no confirmó este extremo.

Estas mismas fuentes indicaron que todos estos empleados son eventuales, que, de momento, quedarían abocados al paro y a la bolsa de trabajo. Se trata de médicos, enfermeros o celadores que participaban en las guardias y que ahora, con la supresión de ese horario --de 8 de la tarde a 8 de la mañana-- perderían el puesto. "El Salud dirá que no se pierden esos puestos, sino que se recolocan, pero la realidad es que solo se ha recolocado a los dos trabajadores fijos que tenían la plaza en propiedad", argumentan estas fuentes, que lamentaron que, entre el personal afectado, "hay personas que llevan más de diez años". Estos trabajadores habrían pedido una reunión con la gerencia para que se les clarifique su situación.

Estos empleados recibieron, el pasado lunes, un correo con la resolución firmada por el gerente del Salud, Ángel Sanz, en la que, sin embargo, no se hace referencia alguna a la situación de los trabajadores y se explica, únicamente, la nueva distribución horaria del centro y se ofrece la opción a los usuarios de que, a partir de las 20.00 horas, acudan al servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial).

De hecho, desde el Salud se sigue sin facilitar información acerca de la repercusión que el cierre del PAC tendrá sobre el personal, así como cuántos de ellos pasarán a trabajar en el Provincial, el centro hospitalario que el Salud pretende potenciar con esta medida.

EL CAMBIO Hasta ahora, el PAC de Sagasta es el único de la capital aragonesa que permanecía abierto los días laborables de 8 de la tarde a 8 de la mañana, así como los sábados de tres de la tarde a 8 de la mañana, y los domingos y festivos las 24 horas. El Salud, sin embargo, esgrime que "a pesar del horario ampliado respecto al resto de los PAC urbanos de Zaragoza, las demandas de asistencia en los tramos horarios distintos a los otros PAC son limitadas".

Por eso, "y dada la proximidad geográfica del recientemente modernizado servicio de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Gracia, dotado de una mayor capacidad de resolución y medios que el actual PAC de Sagasta", la gerencia apuesta por el cierre. En este sentidos, los trabajadores critican que en el Provincial los usuarios estarán "peor atendidos por urgencias hospitalarias con rayos sin radiólogo y análisis sin analista".

El Salud pretende que, desde el día 28, los usuarios que, a partir de las 20.00 horas, necesiten ser atendidos de Urgencia, acudan al Provincial, mientras que los avisos a domicilio, los sábados desde las 15.00 horas, serán atendidos por el 061.