Hace una semana y media, el Departamento de Educación del Gobierno aragonés decidió suprimir el enlace al foro que figuraba en su página web. La herramienta era utilizada por numerosos docentes, interinos, opositores y otros miembros de la comunidad de la enseñanza para exponer sus preocupaciones, buscar alojamiento, consultas de todo tipo, cuestiones acerca de la actualidad y comunicaciones procedentes de sindicatos. También se sucedían las críticas a la política educativa del departamento, lo que podría haber sido determinante para su cierre.

La Administración no esgrime las razones de la inhabilitación del foro, pero su decisión ha provocado el malestar de interinos u opositores, entre otros. También los sindicatos han llegado a hablar de "censura". Pero las actuaciones de respuesta no han tardado en llevarse a cabo.

De hecho, ya circula por la red el enlace alternativo www.educacionAragonesa.com destinado a acoger a aquellos participantes del anterior. "Considero que el foro de la página del departamento era una herramienta muy útil para compartir opiniones y resolver dudas, especialmente ahora para interinos y opositores, por lo que he decidido crear otro foro que pueda hacer ese papel", explicó Daniel, interino desde hace una década y creador de la herramienta.

Además, la nueva herramienta ofrece más posibilidades técnicas, como incluir enlaces, adjuntos o imágenes. "Es muy sospechoso que justo ahora, recién aprobado el decreto de interinos y con las muchas críticas vertidas hacia la consejería, se produzca el cierre de una vía de comunicación tan importante", lamentó Daniel, que confía en que su idea facilite la "coordinación" y el "intercambio de información" entre la comunidad educativa. "Espero que sea un espacio útil", dice.

La red y la tecnología también ofrecen novedosas opciones para los opositores. Es el caso de una página web y una aplicación para móvil en la que se pueden calcular las probabilidades de que salga un tema (o varios) en las próximas oposiciones --se celebrarán a comienzos del verano--.

Por especialidades

"Solo hay que introducir el número de temas de tu especialidad y el número de bolas, y te da todas las probabilidades según el número de bloques que te quieras estudiar. Visualmente es un poco simple, pero ahora no hay tiempo para mucha floritura", reconoció Daniel, autor de la web http://www.educacionaragonesa.com/probabilidadesoposicion.html.

Una aplicación para android creada por otro interino también ofrece esa opción a través del móvil. "La idea surge cuando mucha gente te pregunta --"mi especialidad es Matemáticas", añade-- cuántas opciones tiene de que salga un tema que se ha estudiado. Varios profesores creímos que podría ser una herramienta útil para opositores", advierte. La acogida de ambos modelos no ha podido ser mejor y los sindicatos ya han mostrado su intención de ponerlas en conocimiento de sus militantes.