Los docentes jubilados podrán colaborar de manera voluntaria y regulada en los centros educativos de Aragón para transmitir su experiencia a las nuevas generaciones, según una orden del Departamento de Educación publicada hoy en el BOA.

La orden está abierta a información pública y entrará en vigor el próximo curso, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón que apuntan que el Departamento de Educación, a propuesta de la consejera, ha elaborado "una norma novedosa para que los jubilados o prejubilados docentes puedan participar en el sistema educativo aragonés y se hará en varios niveles", según ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Apunta que son muchos los docentes que tras su jubilación siguen participando en los centros educativos impartiendo charlas, realizando actividades extraescolares, organizando concursos o encuentros, conduciendo foros literarios o científicos y realizando actividades de investigación o de innovación y que su experiencia profesional y la formación académica son enriquecedoras para toda la comunidad educativa en virtud de una escuela pública abierta y participativa.

Por todo ello, el Departamento de Educación ha considerado necesario regular su participación en los centros, no solo para reconocer la labor ejercida por sus antiguos trabajadores, sino también para garantizar el correcto desarrollo de sus tareas dentro de un ambiente adecuado.

Según recoge la orden, las actividades o proyectos en los que participen los docentes jubilados colaboradores no tendrán carácter remunerado ni conferirán derecho a ocupar puestos de trabajo y, en caso de implicar relación directa con el alumnado en el horario lectivo, serán realizados siempre bajo la responsabilidad directa del profesor titular.

En ningún caso su participación podrá suponer una merma en la atribución de los recursos humanos que correspondan a cada centro.