Los cuatro sindicatos más representativos de la educación en Aragón, CCOO, CSIF, CGT y STEA se concentrarán este jueves, 11 de abril, ante la sede del Gobierno autonómico en Zaragoza por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la educación pública y su mejora.

Los recortes en la educación pública realizados por el gobierno del Partido Popular, entre 2012 y 2015, provocaron que el profesorado de los institutos aragoneses vieran aumentado su horario lectivo en tres horas (de 18 a 21) y que todos los docentes mayores de 55 años, perdiera su rebaja lectiva de hasta 3 horas, que venían dedicando a programas de convivencia, fomento de la lectura, recuerdan en una nota de prensa los sindicatos.

En este sentido explican que la jornada laboral de los educadores seguía siendo la misma, 37,5 horas semanales, pero el número de alumnos a los que tenían que atender aumentaba con esta medida como media 30 alumnos.

Además, con la pérdida de la reducción para mayores de 55 años, los programas de convivencia, medio ambiente, huerto escolar... perdían gran cantidad de horas de dedicación, suponiendo el cierre de no pocos de ellos. Esto ha supuesto un lastre importante para una escuela pública inmersa en el reto esencial de la innovación y la atención a la diversidad.

Tras la entrada en el gobierno de Aragón del PSOE señalan que todos los docentes asumieron que los recortes serían revertidos y algunas medidas fueron la contratación del profesorado interino del 1 de septiembre al 31 de agosto y rebaja de horario lectivo de 21 a 20 horas.

Sin embargo seguía pendiente la recuperación de las condiciones de antes de los recortes: 18 horas lectivas en secundaria y la reducción lectiva para mayores de 55 años.

También plantean la reivindicación de las 23 horas lectivas para primaria. La labor tutorial, la innovación, la investigación docente, la inclusión, la coordinación del profesorado... requieren una trabajo intenso por parte de todo el profesorado y, por supuesto, la correspondiente disponibilidad horaria para ello.

El objetivo de esta concentración de los cuatro sindicatos, que suponen el 85 % de la representación del profesorado, es que en el próximo curso se haga efectiva una mejora de las condiciones laborales y de la enseñanza pública.