El portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el zaragozano José Luis Casado, pidió ayer al Gobierno central que se cree una fiscalía de ancianos que se dedique a "investigar y hacer un seguimiento exhaustivo de casos de presumible maltrato a ancianos". Casado denunció que en la sección de Urgencias de los hospitales no es infrecuente encontrarse con casos de "personas mayores con síntomas de malos tratos", informa Europa Press .

Casado, que dirige el servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza, explicó que "en muchos casos, detectamos que los ancianos que ingresan por urgencias presentan cuadros típicos de un maltrato, como quemaduras de cigarrillos y fracturas o hematomas en brazos".

El portavoz de la SEMES abogó por la creación de la fiscalía de ancianos, un organismo que permitiría, en su opinión, "disponer del instrumento legal básico para que los facultativos pudieran denunciar los casos de maltrato, así como al maltratador".

Subrayó que "en la mayoría de casos, el anciano maltratado viene acompañado de su agresor que suele ser, además, el que responde rápidamente a las preguntas que se le realizan a la víctima, que prefiere mantenerse cabizbajo y en silencio".