Un documental valenciano narra desde la perspectiva científica la exhumación de cuerpos en siete fosas de la posguerra y muestra el trabajo del equipo de antropólogos y forenses a pie de fosa y en sus laboratorios, unido a la memoria e historia de los que allí estuvieron enterrados y sus familias.

La cinta "m¡Aquí!s", de 85 minutos de duración y financiada por los que han intervenido en su rodaje y producción, refleja la experiencia del grupo multidisciplinar de investigación Paleolab, integrado por forenses, arqueólogos y antropólogos, durante exhumaciones efectuadas en Valencia, Cuenca y Teruel.

Con el antropólogo forense Manuel Polo como hilo conductor, el espectador tiene la oportunidad de asomarse a las tareas de localización, recuperación e identificación de "desaparecidos" durante la dictadura, y ser testigo de cómo sus familias conocen el resultado de la investigación y exponen su historia y sentimientos.

Según el director del documental, Lican Esteve, una de las claves de la cinta es que permite asistir como "un testigo más" a los trabajos e investigaciones y a su estructura didáctica, "mostrando cada una de las fases de la investigación forense y visitando estas tumbas acompañados de los familiares, que expresan pensamientos asociados a las fosas de los suyos".

De este modo, se trata de una película basada "en la ciencia y en hechos", trasladando al espectador a 1947-1948, tras la Guerra Civil y coincidiendo con la época de máximo auge de los guerrilleros republicanos, conocidos como maquis.

La investigación forense que se revela "ayuda a confirmar o desmentir los hechos denunciados por las familias", según el director, quien ha tratado de que "en todo momento haya verdad", tanto en las imágenes como en lo que narran.

"Orgulloso" de su resultado final, Esteve ha recordado que el proyecto comenzó en 2006, cuando el grupo Paleolab le invitó a asistir a su trabajo. "Muy sorprendido por lo que vi allí, quise documentar esta verdad", ha apuntado.

El coordinador de Paleolab, Manuel Polo, ha señalado que trasladar el discurso de la antropología forense al medio audiovisual no ha sido sencillo y ha insistido en el "abordaje estrictamente científico -punto de vista médico-legal- de lo que se cuenta", que aparece "desligado de toda ideología".

Según ha dicho, las exhumaciones que se muestran forman parte de las cerca de 120 que han realizado desde 2004 (47 de ellas correspondientes al ámbito guerrillero) después de que llegaran a sus manos peticiones de ayuda por parte de familiares de "desaparecidos".

El presidente de la asociación para el desarrollo de la cultura audiovisual Cremant Muses, Kike Pascual, ha apuntado que "m¡Aquí!s" no es "el típico documental de testimonios", sino que cuenta con "un lenguaje más cinematográfico, para que fuera diferente" y trata de "entregar a los familiares esa parte de la memoria que se les ha negado".

El coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, que participa en el documental y su promoción, ha reivindicado la consideración de víctimas de los familiares de los exhumados, y ha afirmado que este documental "les da voz y testimonia su historia", ya que "nadie se ocupa de ellos".

La película se presenta oficialmente esta tarde en la Universitat de València, donde se proyectará en presencia de familiares de los fallecidos.