El documental "Muros" (España, 2015), dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y "El remolino" (México, 2016), de Laura Herrero, han sido reconocidos como los mejores largometrajes del festival medioambiental Ecozine Zaragoza.

A estos premios de Mejor Documental Largo Nacional e Internacional respectivamente se han sumado el de Mejor Corto Documental para "Frontera Invisible" (Bélgica, 2016), "L'Folie" (España, 2016) como Mejor Corto de Animación y Ants Apartment (Irán, 2016), en la categoría de Mejor Corto de Ficción.

"El festival recoge cine enfocado en medioambiente, pero en una visión de 360 grados puesto que el ser humano está prácticamente en el centro del asunto", ha concretado el director del festival, Pedro Piñeiro, en una rueda de prensa previa a la entrega de premios, que ha tenido lugar en el Teatro Principal de Zaragoza.

En definitiva, cine que tiene como objetivo "llegar, denunciar y registrar lugares perdidos y situaciones catastróficas, aunque también hacer llegar mensajes positivos", ha interpretado el director.

La acción del ser humano, el desarrollo sostenible, el reciclaje, el agua, los monocultivos, la minería o las migraciones y los refugiados son solo algunos de los asuntos que han abarcado las 2.500 propuestas audiovisuales que se presentaron al Ecozine Film Festival.

Y es que, tal y como ha sentenciado el director de cine catalán Pere Portabella, embajador este año de Ecozine, "nadie es nadie sin los demás".

"No es posible un cambio general sin la gente", ha reiterado el cineasta, quien ha abogado por "volver a recuperar el sentido de las palabras".

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha aplaudido que Ecozine Film Festival haya conseguido convertirse en un festival de referencia en el medioambiente, además de un "altavoz para el activismo y un éxito de público", en referencia a los más de 6.000 participantes que han acudido a los trece espacios de este festival en Zaragoza y a los dos en Andorra (Teruel).

El certamen también concede el Premio del Público Joven, elegido por estudiantes de 25 centros escolares de Zaragoza y que este año ha recaído sobre la cinta Benu (Alemania, 2016), de Dominik Schön, Steffen Oberle y Enzio Probst.

Tras la gala de entrega de premios, Ecozine sigue caminando hasta el día 21 de mayo con la finalidad de divulgar, exhibir y premiar películas de temática ambiental y promover actividades de concienciación paralelas.