- El nuevo Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha planteado hoy al presidente de Aragón, Javier Lambán, la posibilidad de asumir las competencias del Defensor del Menor, una figura que no existe en la Comunidad y para la que no sería necesario generar más gasto.

Así lo ha explicado a los medios tras el primer encuentro institucional entre el presidente del Ejecutivo autonómico con motivo de su reciente elección como Justicia de Aragón, cargo del que tomó posesión el pasado 20 de abril.

Tras casi una hora de reunión, Dolado ha expresado su satisfacción por el clima de colaboración que ambos han acordado seguir fortaleciendo entre las dos instituciones.

En la reunión, Dolado ha explicado a Lambán su plan para relanzar el Justiciazgo, una institución en la que, ha asegurado, se va a "marcar un hito", tras veinte años gestionada por Fernando García Vicente.

Dolado, ex juez decano de Zaragoza, ha transmitido al presidente de Aragón los ocho puntos de su programa con el fin de "ver si se pueden considerar apropiados" y que, como subrayó el día de su toma de posesión, nacen de la "real preocupación" por los derechos y libertades de los aragoneses.

El primer aspecto en el que ha hecho hincapié ante Lambán ha sido el de potenciar la oficina del Defensor del Menor, para lo que, ha reconocido, será necesaria una reforma legislativa que permita que las competencias puedan ser atribuidas al Justiciazgo y "no generar nuevas estructuras".

Según Dolado, el presidente le ha precisado que es una competencia de la Consejería de Servicios Sociales que gestiona María Victoria Broto, pero que lo iba a analizar.

No obstante, el exjuez le ha recordado que "queda un año de legislatura" y que el Justicia "está al menos para cinco años", por lo que ha admitido que es una propuesta que "puede ser bien entendida" no solo por el gobierno actual, sino por los venideros.

En este sentido, ha informado de que ya ha mantenido reuniones con otros partidos como Ciudadanos o el PAR e incluso con el PP para explicarles esta propuesta.

También ha considerado "básico" el aspecto de la mediación con el fin de que los problemas entre ciudadanía y administración se puedan resolver desde esta institución y no se tenga que acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Sería, ha explicado, a través de la figura de "mediación precontenciosa", es decir, que el Justicia se sirva de profesionales de la mediación para intentar solventar esos problemas antes de acudir a los tribunales ordinarios.

En el encuentro se ha puesto asimismo de manifiesto los problemas de inserción social, un aspecto que preocupa a ambas instituciones, como ha resaltado el Justicia.

Desde los Juzgados de Familia Dolado se ha incorporado directamente al Justiciazgo sin apenas unos días de transición, como ha reconocido a los medios, y aunque solo ha pasado una semana desde su incorporación ya ha afrontado una reestructuración de la institución.

Así, ha informado de que se ha eliminado una secretaría y un asesor, que han pasado de ocho a siete, y ha decidido asimismo no sacar a oferta de empleo público dos plazas que ya estaban amortizadas.

Una reducción de puestos de trabajo con la que, ha asegurado, "se puede dar el mismo servicio a la ciudadanía".

Dolado ha expresado además su satisfacción por el equipo y funcionariado que trabaja en la administración del Justiciazgo quienes, ha asegurado, están "entusiasmados" y "quieren renovar el aire mismo de la institución"