Director de Fnac

Es de Huesca y ha trabajado toda su vida en el ramo de la distribución en toda España. Por fin se instala en su tierra, al frente de la sede de Fnac de Zaragoza.

--¿Un Fnac es algo más que una tienda de productos de ocio?

--Mucho más que eso; es un referente de cultura.

--Nacieron en Francia...

--Precisamente se cumple ahora el 50 aniversario de su nacimiento. Nace como una asociación para hacer accesible la cultura de todo tipo, libros, discos, y tenía un espíritu de servicio para acercar la cultura. En realidad el Fnac no tiene esa intención estrictamente mercantil que tienen otras empresas.

--¿Existe en otros países además de España y Francia?

--Sí, estamos en pleno proceso de expansión; estamos en Portugal, en Brasil, en Taiwan, Bélgica, Suiza y a todos se traslada el mismo modelo.

--Supongo que tendrán una pequeña querencia por Francia.

--No, el espíritu es mantenerse independiente en cada ciudad. Tenemos muchos departamentos de muchos países, pero sobre todo nos centramos en el lugar donde estamos. Incluso apoyando especialmente la región. En Cataluña por ejemplo, se presta especial interés por los libros y discos en catalán.

--Creo que se puede comprar también por internet.

--Sí, se puede adquirir cualquier producto de nuestros centros mundiales, y es un mercado cada vez más emergente.

--¿Por qué no amplian las ofertas a otros productos?

--Porque estamos centrados en cultura y nuevas tecnologías. Uno de los compromisos es tener todo lo nuevo que sale al mercado, si no está en la tienda se lo conseguimos.

--Uno de sus pilares es el fórum de actividades.

--Sí, es una manera de activar la vida cultural de la ciudad donde estás. Ofrecemos un calendario diario de actividades, donde tiene lugar la presentación de cualquier novedad cultural o la realización de talleres de nuevas tecnologías.

--Será una ventaja ser aragonés para dirigir la sede de Zaragoza.

--Sin duda es una ventaja y además es un orgullo. Hombre, es una gran ventaja porque estás más próximo a cualquier fenómeno cultural de la región.

--¿Trae algún proyecto?

--Sí, convertirnos en referente cultural en todo Aragón. Para ello atenderemos de forma especial las actividades que también se celebren en Huesca y Teruel.

--¿El cliente de Fnac tiene rasgos comunes?

--Es muy variado. De un abanico de edades desde los 8 años hasta los 80. Y el que viene sabe a lo que viene, a buscar cultura y no siempre a comprarla, sino a conocerla.