NACIMIENTO CALATORAO (ZARAGOZA), 1944.

PROFESION ES INGENIERO INDUSTRIAL.

TRAYECTORIA HA SIDO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE DE VARIOS GOBIERNOS DEL PSOE. ESTUVO EN LA COMISION EUROPEA Y DIRIGIO LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE (DEL 94 AL 02).

--La nueva política de agua del PSOE ha derogado el trasvase ¿Puede suponer que Aragón renuncie a alguna de sus aspiraciones históricas en materia de agua?

--Bueno, hay que empezar a pasar de aspiraciones históricas y atavismos. Es el pasado. Tenemos que mirar de frente, porque todo cambia. Hay que plantearse nuevas políticas. Y ciertas reivindicaciones que son atavismos son una carga. Los recursos económicos son limitados y cada región debe decidir cómo usarlos. Si los usa en reivindicaciones antiguas que no le dan valor añadido, allá cada uno.

--¿Aragón debe modificar su apuesta?--No es más rico el que más tiene, sino el que mejor utiliza lo que tiene. Hoy en el mundo se están retirando embalses. En el caso de Aragón, la comunidad debe replantearse muy bien la política hidráulica. Se ha creado ya una comisión de debate y puede ser Aragón el que tome decisiones. Ojalá fuera Aragón el que decidiera que ciertos proyectos no tienen sentido en el siglo XXI.

--En esta comunidad siempre es arriesgado plantear determinadas renuncias.--En los negocios se dice que lo que no tiene riesgo ya no es negocio. Si quieres actuar siempre con seguridad total, vete a otro asunto, porque lo tuyo no es la política.

--Vaya, que la nueva política no es sólo el marco para desechar el trasvase.--Debe servir también para reencauzar la política hidráulica aragonesa en el marco del desarrollo que se quiere para Aragón. Actualmente, está muy descompensado el uso del agua. La agricultura consume el 78%. Hay que establecer procesos de optimización agrícola. Planteo una agricultura de futuro con más calidad, más valor añadido y más rentable. Si se basa en salarios bajos y precios políticos del agua, no tiene futuro.

reencauzar

--Levante ha dicho que si el PP regresa al Gobierno retomará el trasvase.--El político está en su papel. El trasvase es un tema de racionalidad económica, porque se caía a pedazos desde el punto de vista económico. Y esa irracionalidad se acrecentará con los años. Cada año será menos razonable económicamente.

--El PSOE quiere reformar las confederaciones, crear bancos de agua y reorganizar las concesiones.--Ya se han aprobado los centros de intercambio. Se va a dar opción para que ciertos usos que no se rentabilizan se puedan revertir. La clave es que de una vez vamos a saber cuáles son las concesiones reales. Hay que introducir un buen gobierno. No hay crisis del agua, sino crisis en la gestión del agua.

--Usted defiende los acuerdos a medio plazo antes que los inmediatos.--Es más fácil ponerse de acuerdo sobre el medio plazo y luego ir bajando. Por ejemplo, a medio plazo habrá precio del agua.--¿Pero habrá recuperación íntegra de costes, porque la directiva europea sólo aboga por tenerla en cuenta?--En el Parlamento se endulzó porque había resistencias. Pero es un principio de práctica económica. Si hay dificultades en un sector, tiene más sentido que ese sector pague por lo que usa y si luego debe recibir ayudas, que lleguen por otro lado. También deben de modularse progresivamente las tarifas: el que gasta más que pague mucho más. La agricultura, al principio, debe tener tarifas asequibles. Pero el agricultor, también en Aragón, tendrá que pagar.--¿Qué piensa sobre el debate abierto en Aragón en materia de obras polémicas?--No me quiero meter en decisiones de corto plazo. Porque hay consideraciones políticas y sociales, y también de servidumbres: se han puesto canales, se han creado expectativas, se han pedido créditos... Es posible que a corto plazo debamos tomar decisiones que no son las que nos gustaría, pero hay que tomarlas pensando que van en alguna dirección. Quien tome decisiones debe hacerlo sabiendo que lo que hace no es lo más correcto, pero que lo hace por pagar servidumbres. La lógica de la sostenibilidad hay que introducirla aunque a veces nos rindamos ante la carga del pasado. No hay que renunciar a un acto de razón ni hacer las cosas por cañetes .

--¿Pero habrá recuperación íntegra de costes, porque la directiva europea sólo aboga por tenerla en cuenta?

--¿Qué piensa sobre el debate abierto en Aragón en materia de obras polémicas?

por cañetes Por cañetes