Con el debate más vivo que nunca, el consistorio de Zaragoza plantea cortar al tráfico la calle Don Jaime. Sería como hacer un simulacro para ver cómo reaccionan zaragozanos y comerciantes a la futura --y todavía sin aprobar-- peatonalización de la conocida calle San Gil.

Pero antes de que esto ocurra hay un trabajo muy largo por delante. La responsable de Participación Ciudad y presidenta de la junta del Rabal, Lola Ranera, recalcó que antes de proceder al cierre parcial de la calle se tiene que aprobar la peatonalización "con el consenso de todos". Y son muchos, por lo que se prevé un periodo de negociaciones largo y nada fácil ya que cada interesado y perjudicado y/o beneficiado mira por su propio interés.

El Decreto de la Alcadía que se entregó el viernes a las agrupaciones vecinales de la margen izquierda reitera una y otra vez que el beneplácito de los implicados no se hará nada. "Tiene que quedar claro que si no hay consenso la peatonalización no se hará".

En los próximos días los técnicos del ayuntamiento se reunirán con comerciantes y agrupaciones para recoger sus propuestas y limitaciones. Este mismo martes hay prevista ya una reunión de la junta del Casco Histórico donde el futuro de Don Jaime será uno de los temas principales a tratar.

DINAMIZACIÓN

Ranera explicó que una vez se haya recabado todas las voces, los arquitectos redactaran un informe. Si dan el sí quiero, se comenzará entonces con las experiencias piloto. La concejala adelantó que se cortará el tráfico en sábados, dado que es el día de la semana que más vecinos acuden al centro, y se organizarán actividades de dinamización. El objetivo es "atraer gente a la zona y ver el resultado". Esto permitirá evaluar los resultados e incidencias para ponerles una solución previa a las obras.

El plan integral del Casco Histórico contempla dos premisas: "su revitalización y dinamización tanto en el aspecto social, como comercial y turístico". Salvados estos obstáculos, la movilidad es otra de las grandes incógnitas.

Según el presidente de la Unión Cesaraugusta, Manuel Ortíz, en las reuniones mantenidas con motivo de la ampliación de la red en 500.000 kilómetros, cumpliendo así una promesa, se barajó la posibilidad de que todos los autobuses que ahora circulan por Don Jaime se deriven a San Vicente de Paúl. De ser así, hasta siete líneas de bus confluirían en una avenida que "soporta mucho tráfico a diario", señaló.

Una alternativa que podría quedar constatada en los simulacros si obtiene los apoyos que busca en las entidades.