La donación de órganos ha aumentado en los primeros cuatro meses del año en un 8 %, mientras que los trasplantes han subido un 5 %, según ha anunciado este jueves la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer Domínguez-Gil antes de inaugurar la XVI reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, en la que ha valorado estos resultados, sobre todo relevantes en trasplantes de pulmón y riñón.

Un encuentro en el que también ha hecho también algunas previsiones de lo que puede alcanzar la actividad de donación y de trasplantes al finalizar el año, si continúa este ritmo de crecimiento.

España podría superar los 49 donantes y por millón de población durante 2019 y los 5.400 trasplantes a final de año si siguiéramos con este mismo ritmo, aunque , tal y como ha admitido la directora de la ONT, "cada vez nos cuesta más aumentar la actividad".

"Pero aun así seguimos creciendo", ha subrayado la responsable de la ONT, quien ha hecho hincapié en que si este crecimiento se comporta en la misma línea iríamos bien encaminados hacia el objetivo del plan 50/22 de alcanzar los 50 donantes por millón y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022.