Las donaciones de órganos en Aragón se han incrementado un 20 por ciento en lo que va de año con respecto al año anterior en el que la comunidad alcanzó "una cifra récord" de trasplantes, según ha informado hoy el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez.

Sánchez ha comparecido ante los medios junto al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, antes de participar en la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplante y Profesionales de la Comunicación.

El coordinador autonómico ha explicado que en los tres primeros meses del año se han realizado "dos operaciones de donación en asistolia, se ha hecho trasplante renal de vivo y renal de vivo cruzado".

Ha asegurado que la comunidad "goza de muy buena salud" en este ámbito "porque es una población generosa, con una tasa de aceptación de la donación superior al 87 % y que al año pasado alcanzó cifras récord (104 trasplantes renales)".

Por su parte, el consejero ha recordado que la donación de órganos tiene que ir ligada a la solidaridad y que tiene que ser la sociedad la que responda, mientras que los medios de comunicación deben hacer el papel de transmitir a los ciudadanos la necesidad y las inquietudes que existen dentro de la comunidad científica.

Ha agradecido al director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que haya elegido Zaragoza para su última comparecencia pública antes de dejar la organización y ha valorado el apoyo que ha dado siempre ha Aragón, "que ha hecho que este en un lugar privilegiado en cuanto a donación".

Por otra parte, Celaya ha indicado que en los próximos días se va a convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) ordinaria que contempla más de 200 plazas de especialistas médicos.

En cuanto a la OPE extraordinaria, ha recordado que ha sido recurrida por el Gobierno al Tribunal Constitucional y ha obligado a la comunidad a paralizarla, aunque ha confiado en que "a lo largo de este año" el Ejecutivo central "recapacite" al igual que ha hecho en el ámbito de la educación con el personal docente.

Ha reconocido que existen "problemas importantes" para cubrir plazas de especialistas en ciertos hospitales y de atención primaria y ha subrayado que "lo más eficaz" es que esas plazas se convoquen para que dejen de ser interinas.