Las donaciones de órganos han aumentado en Aragón un 20% en el primer trimestre del 2016. Así lo afirmó ayer, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes minutos antes del inicio de la XIV Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación. «Aragón goza de buena salud en trasplantes pues es una población generosa con una tasa de aceptación en donaciones superior al 87%», añadió.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y contó con la presencia de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en su última intervención pública ya que el 31 de marzo abandona su cargo por jubilación: «Hoy es mi última comparecencia y la conferencia va a ser un resumen de los 28 años». Matesanz anunció que en su última reunión con la Comisión de Sanidad del Gobierno central, planteó la necesidad de que los donantes en vivo disfruten de una protección laboral en la Seguridad Social similar a la que tienen las mujeres por maternidad: «Tienen que perder muchos días de trabajo para hacerse pruebas antes de la donación y luego en el posoperatorio, y se enfrentan a la situación de que no son enfermos, con lo cual según el régimen laboral en el que están trabajando, muchas veces tienen problemas». Además, según afirmó, «suponen una cifra muy baja de personas, unos 400 en riñón y unos 30 en hígado».

Riesgos/ Por otra parte, el director de la ONT, advirtió del peligro que supone al país el «liderazgo español en materia de trasplantes» pues lo hace atractivo para el turismo o la comercialización alrededor de ellos. Precisamente, el año pasado se detectaron cinco casos de pacientes procedentes de Bulgaria que habían irrumpido ilegalmente en las listas de espera de nuestro país para recibir tratamiento de trasplante renal: «Venían a España con trabajos ficticios para conseguir afiliación a la Seguridad Social y acceder al trasplante».

Al respecto, Matesanz ha trasladado al Ministerio de Sanidad «la necesidad de que se implemente una modificación legal para que solamente se pueda acceder a las listas de espera transcurrido un tiempo mínimo de estancia en España, que podría ser de dos o tres años».

Como en Aragón, también los datos a nivel nacional son excelentes hasta el 15 de marzo, y se prevé que a final de año se superen los máximos históricos alcanzados en el 2016. Por ejemplo, en médula se han traspasado ya los 300.000 donantes y se incrementan alrededor de 200 nuevos cada día.

Los trasplantes han aumentado un 10% respecto al año pasado y han subido en todos los tipos: de riñones un 7%, de hígado un 10%, de corazón un 28% y de páncreas un 45%.