Aragón ha registrado 42.762 donaciones de sangre en 2017, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, cuando se contabilizaron 42.720.

Esta cifra, que mantiene estables los datos durante tres ejercicios consecutivos (en 2016 se redujo apenas un 1 % con respecto a 2015), ha permitido satisfacer una vez más las necesidades de componentes sanguíneos de la comunidad, han informado fuentes del Gobierno aragonés.

Por provincias, Zaragoza es la que registró un mayor número de donaciones (32.603), seguida por Teruel (6.417) y Huesca (3.742).

Las citadas fuentes destacan el índice de donación (donaciones por mil habitantes) en la provincia de Teruel ya que, con un 47,37, se sitúa en el primer puesto del ránking de índices de donación del resto de comunidades autónomas.

La diferencia positiva con respecto a 2016 se encuentra en las donaciones por aféresis, que se han triplicado a lo largo de 2017.

En este tipo de donación, que permite un mayor rendimiento, se extraen solo aquellos componentes sanguíneos necesarios (plaquetas, plasma, hematíes, etc.) y, el resto, sobre todo los glóbulos rojos, se devuelve al paciente por la misma vía, lo que posibilita que el donante pueda donar con mayor frecuencia y por lo tanto, se contribuye a su fidelización.

En 2017 se registraron además 5.017 nuevos donantes, 561 más que el año anterior, destacando el aumento en un 3 % de los donantes de 18 a 28 años.

En este sentido, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha iniciado a lo largo de 2017 diferentes acciones con el fin de difundir la cultura de la hemodonación entre los jóvenes, como el proyecto EducoDono, dirigido a alumnos de ESO; los talleres infantiles Al Banco en familia, que se han celebrado durante la Navidad; y la creación de un espacio de recursos educativos en su página web.

El Gobierno de Aragón indica además que las donaciones en unidades móviles representan el mayor porcentaje (70,8 %), aunque en 2017 se ha incrementado en un 2 % el volumen de donación en las instalaciones del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y un 0,5 % en los puntos fijos de los hospitales, fundamentalmente en el Hospital San Jorge de Huesca.