Hacienda entiende que las aportaciones que hacen a la escuela concertada las familias de los alumnos no son donativos y, por tanto, no son deducibles en la declaración de la renta.

Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) se ha alertado de que la Administración Tributaria está revisando con ese criterio declaraciones no prescritas (últimos cuatro ejercicios) y notificando nuevas liquidaciones a los afectados en las que se suprimen dichas deducciones.

En Aragón hay unos 80 colegios concertados y las familias de los 48.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que, actualmente, reciben enseñanza concertada en la comunidad se verían afectadas por esta medida de Hacienda.

El director del Servicio de Estudios del REAF, Rubén Gimeno, explicó el caso de un contribuyente de Asturias al que la Administración Tributaria le reclama la devolución de 337,50 euros que se había deducido por los donativos al colegio de sus hijos.

El pago de estas cuotas varía en función del colegio y de las cantidades voluntarias. Según un último informe estatal, la media de cuota base en los concertados en España es de 159 euros, mientras que en Aragón se establece en unos 58,55 euros de media para las familias.