Dos jóvenes zaragozanos admitieron ayer que fueron los autores, junto a un menor y otra persona que sigue sin estar identificada, de un atraco a una mujer y de agredir brutalmente a un testigo que ayudó a la víctima identificar a los autores. David Rodrigo y Jesús Maurel se enfrentaban inicialmente a penas de hasta cuatro años y medio de cárcel, si bien la condena que aceptaron fue de dos años de cárcel, ya que devolvieron los 199 euros sustraídos, además de abonar 240 euros como indemnización al hombre que recibió la paliza.

El acuerdo entre la Fiscalía y los abogados, Olga Oseira y Javier Peregrina, contempla una orden de alejamiento de menos de 50 metros con respecto a ambos perjudicados, además de no poderse comunicar con ellos de ninguna forma.

Los hechos que fueron vistos en el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza tuvieron lugar el 5 de junio del año pasado en las inmediaciones del centro deportivo municipal de Torrero de donde salió la mujer que fue víctima del atraco. Eran las 20.00 horas. Según relató el ministerio público y aceptaron los dos procesados observaron como esta fue a sacar dinero a un cajero y aprovecharon que se sentó en un banco para rodearla. Allí la amenazaron y le dijeron que entregara el dinero y el móvil. «Si llamas a la Policía te vas a enterar», le espetaron.

La mujer se quedó llorando y fue asistida por un viandante, quien le indicó que llamara al 091 y denunciara porque podía reconocerlos, como así hizo.

De hecho, al día siguiente, los dos jóvenes se acercaron al testigo, que se encontraba en el centro cívico de Torrero, y le empezaron a gritar: «Chivato, ahora vamos a las pérgolas. que te vamos a pegar»; a la vez que le golpearon y empujaron hasta dicho lugar. Como consecuencia de ello, sufrió policontusiones por todo su cuerpo, además de un derrame ocular que le impidió realizar sus actividades habituales durante una semana. Tienen condenas previas por hurtos y robos en casas.