La Audiencia Provincial de Zaragoza ha impuesto dos años y seis meses de prisión a Daniel Mir Checa, el vecino de Belchite (Zaragoza) que fue juzgado a principios de semana por intentar estrangular a su esposa, tras discutir por cambiar el canal de la televisión.

Este hombre se enfrentaba a una pena mucho mayor --nueve años de prisión--, ya que la abogada de la víctima, Virginia Muñoz, y la Fiscalía consideraban que debía ser condenado por tentativa de homicidio. Sin embargo, los magistrados de la Sección Primera de este tribunal provincial consideran que es autor de unas lesiones, tal y como defendió su abogada, Sara Munárriz, quien tuvo que oírse nada más comenzar el juicio que su cliente quería cambiar de abogado. No lo consiguió.

Los jueces señalan en la sentencia que hubo un "desistimiento activo" porque tras agarrarla del cuello y presionarla con la rodilla, cambió su voluntad de matar. "Se está ante un acto del agresor que fue sin duda eficaz para cortar el curso normal al que pudiera haber llegado de persistir en la intensidad de la opresión", aseveran.

Asimismo, le aprecian una circunstancia atenuante de confesión, debido a que Daniel Mir Checa fue a entregarse al cuartel de la Guardia Civil. No obstante, consideran que no es necesario que no se arrepintiera.