La investigación iniciada por la Guardia Civil de La Almunia ha derivado en un total de 60 asuntos que están a la espera de ser juzgados. Antes de que el instituto armado hiciera pública esta macrooperación por el cierre de las pesquisas, el pasado mes de mayo, un juzgado de Zaragoza emitía la primera condena por estos hechos. En el banquillo se sentaron tres responsables de un taller de la provincia, quienes fueron condenados a dos años de cárcel.

La contundencia de unas pruebas hicieron que Fiscalía Provincial de Zaragoza y sus abogados defensores, José Luis Melguizo y Enrique Trebolle, llegaran a un acuerdo que les permitió rebajar la pena y, a su vez, al no tener antecedentes penales, no tener que ingresar en ningún centro penitenciario gracias a la suspensión de la condena. Eso sí, tuvieron que reparar el daño causado para llegar a este pacto que validó en su sentencia la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza, María Gema Luengo.

La magistrada señaló como hechos probados que los tres encausados, durante los años 2013 a 2015, con el objetivo de reducir la cifra de distancia recorrida y poder obtener un mejor precio en la compraventa de los vehículos usados, manipularon los cuentakilómetros de sus vehículos, engañando a los compradores haciendo figurar un número inferior a los reales». Todo ello, según la jueza, con gracias a la «manipulación llevada a cabo en las instalaciones de talleres Fevi, en la calle Ávila de la capital aragonesa». Gracias a este modus operandi consiguieron poner a la venta once vehículos de diferentes marcas como Audi, Citröen o Peugeot, entre otros. En la mayoría de ellos la diferencia entre los kilómetros marcados no superaba los 30.000, si bien se dieron casos en los que el fraude rebasó los 130.000 kilómetros. Contra esta sentencia, al ser de conformidad, es firme y no puede ser recurrida.

Solo en la comunidad de Aragón, la Guardia Civil arrestó a 77 personas en el marco de esta operación Countdown. Este es el primero de muchos fallos condenatorios en los que el concesionario de las Delicias no sale bien parado por sentencia.