Juan Antonio Cruz López aceptó ayer una condena de dos años de cárcel por haber robado 500 euros del museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, ubicado en el edificio del Paraninfo de la Universidad. El hombre arrastra múltiples condenas por robo, y de hecho inicialmente el fiscal pedía por ello seis años de cárcel por multirreincidencia, lo que explica que el caso acabara en la Audiencia Provincial de Zaragoza. También porque las penas se agravan al robar en un local abierto al público cuando este aún se encuentra cerrado.

Pero finalmente la abogada de Cruz aportó pruebas de que está siguiendo un tratamiento de desintoxicación con metadona en prisión, por lo que la Fiscalía reconoció su toxicomanía y rebajó la pena. El hombre se comprometió a devolver los 500 euros obtenidos, además de los 59 que costaba la urna que rompió.

Según los hechos que admitió, el robo tuvo lugar el 27 de enero del año pasado, en torno a las 10.40 horas, cuando las instalaciones del museo aún no estaban abiertas al público. Cruz entró al Paraninfo, accedió al museo y rompió una urna de metacrilato donde se guardaban donativos para la organización de actividades culturales, recausadados por el museo. Luego se fue del edificio, aunque acabó siendo detenido por el robo.

En su historial figuran, entre otras, condenas del 2006 por robar en una casa, otra de julio del 2014 por hacerlo en otro local abierto al público y una tercera de octubre de ese mismo año por un delito similar. Son los tres precedentes que se requieren para aplicar la multirreincidencia como agravante.