Dos apagones sucesivos que se registraron durante la tarde de ayer en el centro de la capital aragonesa dejaron sin luz por espacio de 30 minutos y casi dos horas, respectivamente, a 3.500 clientes de Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ) entre las calles de Hernán Cortés, el paseo de Pamplona y Pedro María Ric.

El apagón de la zona de Hernán Cortés se produjo como consecuencia de una avería en la instalación eléctrica de una fábrica de galletas situada en los aledaños del área afectada. Los problemas que se registraron en el cable subterráneo Almagro hicieron que el corte del servicio se extendiera a numerosas calles.

El primero de los cortes del fluido eléctrico se registró a las 18.47 horas y afectó a 1.500 usuarios de las calles Arquitecto Yarza, San Ignacio de Loyola, Pedro María Ric y Constitución, en pleno centro urbano.

El apagón se debió a la rotura de un cable subterráneo de media tensión en una de las numerosas obras que salpican las arterias del centro urbano, según indicaron fuentes de Eléctricas Reunidas de Zaragoza.

Las mismas fuentes indicaron que los daños sufridos por el cable provocaron una avería en la subestación existente junto a la plaza de Paraíso.

"Es posible que el servicio se haya interrumpido porque una excavadora ha golpeado un conducto eléctrico", comunicó un portavoz de ERZ.

El segundo apagón se produjo a las 19.32 horas y tuvo como epicentro la calle Hernán Cortés. Una fábrica de galletas situada en la zona estuvo en el origen del corte del fluido eléctrico, según indicaron fuentes de ERZ. "La instalación eléctrica privada de la fábrica sufrió una serie de fallos que acabaron extendiéndose a otros usuarios de la zona", añadieron.

En esta parte de Zaragoza, el número de usuarios afectados se elevó a 2.000. El servicio no se reanudó hasta las 21.20 horas, por lo que numerosos establecimientos comerciales y oficinas, así como la redacción de EL PERIODICO DE ARAGON, sufrieron graves trastornos en su actividad.

El mayor número de clientes afectados se situaba en la calle Hernán Cortés, en el paseo de Pamplona, en la urbanización Parque Roma y en el paseo de Teruel, así como en las calles comprendidas entre estas arterias.

"El apagón se ha ido subsanando paulatinamente a partir de las 20.00 horas", comentó el portavoz de ERZ.

El apagó ocasionó problemas al tráfico rodado al fallar la red semafórica en varias intersecciones del centro de la ciudad. Asimismo, la Policía debió de realizar varias salidas debido a que se dispararon las alarmas de numerosos bancos y establecimientos comerciales.

Fuentes de la Policía de Bomberos y de la Policía Nacional manifestaron que, sin embargo, contra lo que suele ocurrir cada vez que se produce un apagón, no se dieron casos de personas que quedaran atrapadas en ascensor entre dos pisos.