Los diplomáticos aragoneses Ángel Sanz Briz y Sebastián Romero Radigales, que salvaron del holocausto nazi a cerca de 6.200 personas desde sus consulados de Budapest y Atenas, serán recordados el próximo miércoles 21 de marzo en Zaragoza en el homenaje titulado "Nobleza contra iniquidad".

Ese es el título de la conferencia-coloquio que impartirá en el Centro de Historias el escritor Ángel Arribas de Izal, en la que se darán a conocer vídeos e imágenes, algunas de ellas facilitadas por las familias de los dos diplomáticos.

El acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, estará moderado por la periodista Concha Montserrat y al finalizar se abrirá un coloquio con los asistentes, han informado fuentes municipales.

Sanz Briz y Romero Radigales aprovecharon sus cargos diplomáticos en Budapest y Atenas, respectivamente, para facilitar documentación y cartas de protección a miles de personas que de esta forma obtuvieron el "amparo de España", aliada entonces de Alemania y aprovechando un decreto caducado.

El gobierno de Hungría concedió a Sanz Briz la edición de 200 pasaportes que el diplomático zaragozano, con su ingenio, convirtió en 5.500 salvoconductos.

Por su parte, el grausino Romero Radigales consiguió sacar de Grecia a cerca de 640 judíos y se encargó de custodiar su dinero, joyas y objetos personales que fueron devueltos a sus legítimos propietarios años después, recuerdan las citadas fuentes.

Los dos diplomáticos ostentan el título de Justos entre las Naciones, la máxima distinción que el estado de Israel concede a quienes no siendo judíos empeñaron sus esfuerzos y su propia seguridad para salvar del exterminio a los judíos.