Un incendio declarado ayer en un bloque de pisos de Utebo obligó a atender a dos vecinos por inhalación de humo, y mantuvo a numerosos efectivos ocupados durante toda la tarde, ya que se propagó con rapidez desde un ático a varias terrazas de la comunidad. Una veintena de vecinos abandonaron el inmueble durante las tareas, aunque las distintas fuentes del operativo discrepaban sobre si se trató de un desalojo como tal o si salieron por su propio pie ante la amenaza del fuego.

Este se inició en torno a las 15.00 horas en el inmueble del número 55 de la avenida La Almozara, por causas que se desconocen. Según explicaron los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, las llamas calcinaron la cocina y el pasillo de este piso, y por efecto chimenea, ascendieron hasta la terraza a través de una escalera de un piso.

PLÁSTICOS / En la misma había al parecer abundante material plástico, que cebó el fuego de forma que este se extendió por las terrazas contiguas, generando abundante humo que alarmó a los vecinos y fue visible desde amplias zonas de los alrededores.

Al lugar acudió un amplio dispositivo de emergencias, en el que se coordinaron a través del 112 la Policía Local y Protección Civil de Utebo (con el remolque de extinción forestal y material de apoyo logístico), la Guardia Civil y, en primera instancia, los Bomberos de Zaragoza. Fueron estos quienes explicaron que el primer aviso era por un incendio en un chalet, pero que al llegar se encontraron el bloque de pisos, y que los 20 desalojados habían salido en realidad por su propio pie.

Según la Guardia Civil, dos personas fueron atendidas por inhalación de humo, aunque la intoxicación era de carácter leve. En cualquier caso, los bomberos se pusieron a la tarea de sofocar las llamas, que se complicó por la abundancia de material combustible en la primera terraza afectada y en las vecinas.

En poco tiempo recibieron apoyo de los compañeros de la Diputación de Zaragoza, de los parques de El Burgo de Ebro y Tauste, que colaboraron en la extinción y en la posterior ventilación de las viviendas afectadas por el humo. La extinción oficial se dio poco antes de las 16.30 horas, según la Guardia Civil, aunque la intervención completa, según Protección Civil, finalizó cerca de las 19.00 horas, entre otras cosas por las tareas de ventilación y refresco.

Afortunadamente, el siniestro se saldó sin lesionados de consideración, aunque los daños sí fueron de entidad, particularmente en la vivienda donde se iniciaron las llamas. Los investigadores deberán determinar el origen de las mismas, pero según fuentes consultadas no había nada que indicara que no habían sido fortuitas.