Gris perla. Esa será, en principio, la pintura que revestirá las paredes del rellano de los portales 14 y 16 de las viviendas rehabilitadas en la calle Sara Maynar. Y aunque pueda parecer un color apagado y triste, nada tiene que ver con la alegría que sienten los vecinos que ven por fin sus peticiones resueltas y un hogar más accesible y moderno, que además les permitirá ahorrar en sus facturas de la luz y el gas. Estas viviendas situadas en el zaragozano barrio del Picarral culminan ahora un proceso de reconversión realizado a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y del área de Acción Social.

Por fuera el carmín y el blanco dan color a un sector que ha perdido el encanto visual, y es que la mayoría de las viviendas datan del año 55. "Este edificio es ahora la cara del barrio, pero con hacer uno no sirve", explica Mariano Marín, vecino y responsable de la obra en el portal 14.

Todavía se están ultimando los detalles de la que ha sido una obra "muy deseada" por los vecinos. Hace dos semanas se puso en marcha el nuevo ascensor y con los remates finales se darán por concluidos los trabajos, que terminan con dos meses de retraso. El 1 de octubre, un año después del inicio de las obras, era el día previsto para su finalización pero un problema con eléctricas ha obligado a los inquilinos del bloque a no poder disfrutar de las novedades en sus casas hasta ahora.

Entre ellas destacan las actuaciones que permitirán hasta un 60% de ahorro para los inquilinos, puesto que se han acondicionado los muros exteriores con revestimientos aislantes y dobles ventanas que mantienen las casas a una temperatura mucho más agradable que antes. "Ya lo hemos notado, ahora sin calefacción tenemos el salón a 19 grados y antes a mi hijo le salía vaho si no ponía la estufa", cuenta Marín.

La accesibilidad era otro de los objetivos de la reforma ya que hay varios vecinos de avanzada edad en los pisos. Ésta se ha conseguido mediante la instalación de un ascensor --antes solo había escaleras-- que además genera su propia energía gracias a la luz solar.

RENOVABLES

Otra de las renovaciones más importantes es la introducción de placas solares mixtas para calentar el agua, que han sido impulsadas desde Endef, una empresa nacida en la Universidad de Zaragoza. El ahorro está garantizado. "Espero que al comparar dentro de unos meses veamos el ahorro, de momento todavía no lo hemos notado, es pronto", dice Merche Laborda, presidenta del bloque 16.

Al ser el primer edificio en España que conseguirá tan alto grado de eficiencia energética, se ha convertido en un emblema para los investigadores. Tanto que han llegado autobuses llenos de gente desde Italia para conocer cómo se han desarrollado las obras y qué novedades se han introducido.

Los vecinos, además, pudieron hacer vida en sus hogares durante las obras.