El pasado 24 de diciembre dos burros se desplomaron por agotamiento en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Los animales participaban en una de las 'atracciones' que el Ayuntamiento de Zaragoza permite cada año. Desde principios de diciembre una decena de burros pasean a niños por la plaza.

Cuando uno de los animales se encontraba en el suelo, los propietarios de la atracción intentan levantarlo con tirones del rabo, forzándolo del bocado e incluso con un conato de patada en el estómago.

PACMA Partido Animalista presentará una denuncia ante el Juzgado en las próximas horas pidiendo medidas cautelares y el cierre preventivo de la atracción por el maltrato a estos animales.

Este año el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una nueva ordenanza sobre animales en Zaragoza. En la ordenanza del Ayuntamiento sobre protección animal se lee que "se prohíbe y persigue de manera general y taxativa cualquier maltrato animal", y añade que "se asegura y exige un entorno de condiciones adecuadas de vida, de atención, higiénico sanitarias y de seguridad para los animales, conforme con las distintas especies".