El Colegio de Ingenieros Cogitiar de Aragón votará el próximo 27 de febrero y después de 27 años a su decano, al ser la primera vez en estas casi tres décadas que concurren dos propuestas, la de Enrique Zaro y la de Joaquín Royo.

Si bien los equipos se han ido renovando a lo largo de este periodo, es ahora cuando los más de 4.800 colegiados del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón escogerán entre dos candidaturas diferentes.

El hasta ahora decano, Juan Ignacio Larraz, ha sido recientemente elegido presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España, que integra a cerca de cuarenta grupos de toda España y 60.000 miembros.

Con la intención de "renovar, profesionalizar y adaptar", la candidatura encabezada por Joaquín Royo busca la integración de todos los campos de actuación de la ingeniería: desde los ingenieros que trabajan en ejercicio libre hasta los que operan en pymes o en los sectores más estratégicos de la economía.

Se define como una "candidatura renovadora y transversal" que persigue, entre otras medidas, reforzar las relaciones entre los diferentes sectores, atraer a los nuevos ingenieros universitarios y recién graduados y promover el trabajo de calidad.

"Creemos que es importante que el trabajo sea digno y de calidad. Después de la crisis, como pasa en muchos sectores, la calidad del trabajo ha bajado mucho", ha explicado el candidato en declaraciones a Efe.

El empleo es también una de las bases de la segunda candidatura, liderada por Enrique Zaro, y que tiene como lema "ningún ingeniero sin empleo" y "ningún ingeniero sin colegiarse".

La propuesta de su equipo incide en la formación, la solidez económica e independencia política del Colegio y en aspectos como la potenciación de los recursos humanos y el empleo, por ejemplo, con la creación de un servicio de asesoramiento para emprendedores.

Además, Zaro pretende seguir trabajando en la puesta en valor del Colegio- el tercero más grande de España en su ámbito- después del paso de Larraz, quien ha protagonizado en su opinión una magnífica gestión, dejando como legado un colegio "potentísimo".

Y si hay algo en lo coinciden por completo ambos candidatos es en animar a sus compañeros a participar en la votación, que pueden realizar en las sedes de Zaragoza o bien solicitando el voto por correo.

Para Royo es un buen momento para "reunirse con los compañeros y recordar otras épocas", mientras que Zaro pronostica una alta participación, dado el gran número de mensajes y entusiasmo que percibe entre los colegiados.