Las dos candidaturas a la Secretaría General de Podemos en Aragón, encabezadas por los diputados en las Cortes regionales Nacho Escartín y Erika Sanz, apuestan por echar raíces en el territorio aragonés, para llegar a gobernar los pequeños municipios y la Comunidad autónoma, en las próximas elecciones.

Los dos candidatos que aspiran a suceder al actual secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien después de este proceso se dedicará exclusivamente a la Secretaría de Organización de la formación, han protagonizado hoy el acto central de la II Asamblea Ciudadana para decidir la nueva dirección, que se dirimirá en el proceso de votación abierto hasta próximo 3 de octubre.

Antes del acto, Nacho Escartín, que ha estado acompañado por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la secretaria de Podemos en Zaragoza Maru Díaz, ha afirmado que su candidatura 'Abrir podemos-cambiar Aragón" plantea "renovar" el partido y convertirlo en una herramienta "mejor" para los aragoneses.

"Somos la candidatura de más unidad dentro de Podemos Aragón", ha resaltado Escartín, quien seguidamente ha destacado la diversidad de la lista que encabeza, con gente, ha dicho, que tiene claro que hay que ir "a los municipios, comarca a comarca".

Ése es el reto, ha dicho, y para ello presenta una lista con gente "muy preparada", que tienen "experiencia" dentro de las instituciones tanto en las Cortes como en las comarcas y en los pequeños ayuntamientos, pero también otras que dinamizan círculos y movimientos sociales y que "saben que es difícil hacerse visibles cuando están en el medio rural".

Por eso, "nosotros estamos intentando dialogar con gentes que están por los cambios profundos e intentar generar una apuesta municipalista que nos lleve a gobernar municipios, comarcas y el Gobierno de Aragón", ha precisado.

Para ello, con el foco puesto en trabajar más el territorio, la candidatura de Escartín cuenta con 26 personas que viven en los pueblos, ha remarcado.

Para Escartín el mayor esfuerzo que debe hacer Podemos en los próximos años es "salir", en sentido figurado, de las Cortes de Aragón y del Congreso de los Diputados, para empezar a participar en confluencias "abiertas y generosas", formadas desde abajo, para liderar los gobiernos del cambio en 2019.

Sobre el apoyo de Pablo Echenique a la candidatura encabezada por la diputada Erika Sanz, Escartín ha comentado que lo comprende porque es la lista de la "continuidad", aunque él también se siente ha dicho "copartícipe" de los éxitos y los fracasos cosechados por Podemos hasta ahora.

Por su parte, la diputada Erika Sanz, que cuenta con el apoyo de Pablo Echenique, ha afirmado que su propuesta es una "apuesta colectiva" que pretende aunar la experiencia de los dos años y medio de vida de la formación morada, que ha sido "ejemplo" a nivel nacional por conseguir "los mejores resultados" en 2015; un ayuntamiento del cambio en Zaragoza y la ruptura del bipartidismo en la provincia de Huesca.

No obstante, ha explicado que entienden que ahora comienza una "nueva fase" para el partido en Aragón, y que se deben incorporar "nuevas ideas" y "nuevas gentes" para llegar y extenderse al resto del territorio aragonés.

Como prueba de ello, ha señalado que el 80 por ciento de la lista 'A la aragonesa' no habían formado parte antes del Consejo Ciudadano y no tienen tampoco un cargo institucional, por lo que las personas que forman Podemos siguen siendo "gente corriente" que quiere hacer política para cambiar las cosas.

Además, ha precisado que proponen un Podemos "diverso" para que se parezca a la sociedad y no corra el riesgo de "institucionalizarse", y de ahí que una de sus propuestas sea limitar el 50% de los cargos institucionales en el Consejo Ciudadano.

Aunque el trabajo institucional sea una "pata fundamental", la candidatura de Sanz apuesta por un Podemos cercano a la realidad aragonesa desde el territorio, impulsado por gente comprometida en los pueblos con los problemas "locales", para ir ganando ayuntamientos y el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien ha abierto este acto, ha recordado el "camino vertiginoso" de la formación en sus más de dos años de existencia, con mucho trabajo y mucho aprendizaje.

Asimismo, ha manifestado que es un "gusto" renovar los órganos de dirección como se hace dentro de su formación, ha dicho, con "debates tranquilos" y con el "voto", dejando en los inscritos la "última decisión".