Los colectivos Yesa No-Lanak gelditu y Río Aragón denunciaron ayer en una sesión de trabajo celebrada en el Parlamento navarro la "irresponsabilidad" que, en su opinión, supone continuar con las obras del recrecimiento de Yesa y advirtieron de que la población está "cansada" de la actual situación.

Según noticiasdenavarra.com, los colectivos, representados por Iker Aramandía y Luis Solano, alertaron de que continuar con los trabajos es "inaceptable" y admitieron al Parlamento sus preocupaciones ante la aparición de nuevas grietas y un nuevo deslizamiento en la ladera derecha del pantano de Yesa.

Solano advirtió de que los vecinos de la zona "no pueden vivir con tranquilidad" y emplazó a los parlamentarios a buscar una solución "real y de sentido común". Además, exigió "transparencia y rigor" a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y cargó contra su presidente, Xavier de Pedro, que ha declinado comparecer en el Parlamento de Navarra y en el Congreso para informar sobre el recrecimiento.

Por su parte, Aramendía reclamó la confección de "un informe independiente" sobre la seguridad del embalse y la creación de una mesa integrada por técnicos y ciudadanos, con el control de los gobiernos de Navarra y Aragón, así como un informe independiente sobre los factores de seguridad. El Parlamento navarro, por su parte, solicitó a los Gobiernos foral y central "la máxima información".