Un total de 200 ayuntamientos de Aragón presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional por la reforma local, según explicó el secretario de ciudad y política municipal del PSOE aragonés, Juan Antonio Sánchez Quero. De los 200 consistorios, 184 pertenecen al PSOE, diez a CHA, uno del PAR (Cetina), dos del PP (Zuera y Jaca) y uno de IU-independiente, Calcena. Entre los consistorios socialistas liderará el grupo el de Zaragoza.

Sánchez Quero indicó que "la respuesta de los ayuntamientos aragoneses es contundente porque los municipios que van a presentar recurso conforman casi un millón de habitantes de Aragón", por lo que el PP y el PAR "deberían hacer una seria reflexión porque la reforma local usurpa competencias, ataca el Estatuto de Autonomía de Aragón y elimina servicios".

En este sentido, advirtió de que su puesta en marcha "supondrá una pérdida de prestaciones a los ciudadanos, un desapoderamiento de los ayuntamientos y una pérdida de empleo". El responsable de política municipal del PSOE aragonés señaló que tras la aprobación por el Congreso de la reforma local "el Gobierno central está actuando de forma lamentable porque ha dejado en una clara indefinición a los ayuntamientos aragoneses con los servicios que prestan ya que, a partir de ahora, no se sabe con exactitud cómo van a ser los pasos que van a seguir y quién va a llevar a cabo unas competencias que venían ejerciendo".

En su opinión, "esta ley va contra el mundo rural y contra los pequeños ayuntamientos, que en Aragón se acercan al 97 por ciento (del territorio). Esta ley podría dejar en la calle a más de 1.000 trabajadores en Aragón", indicó.

POLÍTICAS SOCIALES El aspecto más controvertido está relacionado con las políticas sociales que ejercen los ayuntamientos que ahora deben ser ejercidas por la Comunidad autónoma "cuando es evidente que ni quiere llevarlas a cabo, ni tiene recursos para ejercerlas".

Sánchez Quero alegó que "con los recortes que viene realizando el Gobierno de Rudi es difícil que presupueste los 100 millones de euros que cuestan los servicios que prestan los ayuntamientos en Aragón. La verdadera razón de este recorte tiene que ver con que Rajoy cumpla sus compromiso con la Unión Europea de recortar 4.000 millones de gasto local", aseveró.

Entre los servicios que se verán afectados "por esta tropelía", especificó, se encuentran la limpieza, el saneamiento, las becas de comedor escolar, la ayuda a domicilio, los centros de día, los pabellones deportivos, las casas de cultura o las escuelas de música, entre otros. El PSOE ya ha anunciado que derogará esta ley si llega al Gobierno tras las próximas elecciones.