La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Zaragoza, Madrid, Lérida y Ciudad Real por comprar dinero falso a través de la darknet (la Red oscura) a una imprenta austríaca clandestina que ya fue desmantelada.

Esta es la segunda fase de una operación policial contra la falsificación de moneda. Ya en la primera fase, en la que Europol se coordinó con 13 países, fueron detenidos simultáneamente 235 compradores de moneda falsa (18 de ellos en España), según informó la Policía Nacional.

Como consecuencia de este segundo operativo, los agentes han arrestado a siete personas (dos en Zaragoza, tres en Ciudad Real, una en Madrid y otra más en Lérida) que compraban dinero falso a través de la darknet en una imprenta en Austria, que fue desmantelada durante la primera fase.

En concreto, uno de los detenidos ha sido un joven de 19 años «con grandes conocimientos de informática y electrónica» que anteriormente se había dedicado a utilizar tarjetas gráficas para crear nuevos bitcoins (criptomonedas) y recibir una compensación por ellas, una práctica conocida como minado de bitcoins.

En la primera fase del servicio desarrollado, los investigadores descubrieron información en los ordenadores del falsificador sobre cientos de compradores de dinero falso en toda Europa.

A partir de esa información, los agentes consiguieron localizar a más personas que presuntamente habían adquirido dinero falso, y así hallaron a los siete detenidos de la segunda fase del operativo.

CRIPTOMONEDAS

Tras efectuar las siete detenciones y un registro domiciliario en Zaragoza, los policías han intervenido dinero falso y elementos tecnológicos usados como ordenadores potentes, tarjetas gráficas, impresoras en tres dimensiones y monederos de criptomonedas.

La operación anterior se saldó con la incautación en España de 14.820 euros en billetes falsos de 50 y 20 euros.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron que las investigaciones siguen abiertas para determinar si se pueden determinar nuevas ramificaciones que conduzcan a otras personas sospechosas.