La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, coordinada con el Grupo de Menores (Grume), ya ha detenido a tres jóvenes por su supuesta implicación en dos de los dos casos de violencia sexual ocurridos durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza que estaban pendientes de esclarecer.

En el caso de la joven que denunció haber sido obligada a practicar sexo oral a unos jóvenes en el ferial de Valdespertera, la Policía ha detenido a un mayor de edad y a un menor. Ocurrió en la madrugada del 12 de octubre. Esta violación llevó al Ayuntamiento de Zaragoza a activar el protocolo de respuesta ante agresiones sexuales, llegando a parar durante cinco minutos la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. La primera vez que se llevaba una acción de este calado en el transcurso de la historia de este popular acto.

La Policía también ha detenido a otro joven como responsable de los abusos sexuales sufridos por una menor de 15 años en el mismo ferial. Esta joven fue atacada por dos personas, quienes hicieron comentarios despectivos sobre la joven y, posteriormente, le introdujeron los dedos en su vagina por encima del pantalón. Asustada, la muchacha acudió corriendo a pedir ayuda a los vigilantes que se encontraban en una de las puertas del Espacio Zity. Ocurrió en la madrugada del pasado día 13. A estos tres detenidos podrían sumarse más arrestos, ya que las investigaciones todavía permanecen abiertas.

Por otro lado, los agentes arrestaron el día del pregón a un hombre de 36 años en la calle Lastanosa tras ser requeridos por una mujer de 31, la cual relató que se había vuelto loco cuando le recriminó que le hubiese tocado el culo. El hombre G. W. C. M., estaba en la puerta del bar Puntacana con un cuchillo en la mano y dentro había roto varias botellas. Ella tuvo que refugiarse detrás de la barra.