Una de las joyas del modernismo zaragozano, el Quiosco de la Música que actualmente se sitúa en el parque Grande José Antonio Labordeta, sufrió ayer un atentado por parte de dos jóvenes que fueron detenidos en el mismo lugar de los hechos.

Aunque ocurrió durante la medianoche, el ruido delató a los dos sospechosos, identificados como Randy Alexander S. L., y José Alejandro G. G., de 23 y 19 años. Al parecer, cogieron prestada una retroexcavadora que había en las inmediaciones y que tenía las llaves puestas con la que, según fuentes policiales, no solo hicieron carreras, sino que la emplearon para dañar de forma importante este elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Unas personas que en ese momento hacían deporte en este pulmón verde de la capital llamaron rápidamente a la Policía Nacional.

ALCOHOL

Cuando la patrulla llegó, arrestó in situ a uno de los jóvenes, mientras que el otro intentó fugarse, si bien fue alcanzado rápidamente por los agentes. Según fuentes policiales, los arrestados podían estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Ayer pasaron la noche en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía en Aragón a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Guardia como autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro de hurto de uso de vehículo a motor.

El responsable de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó que los servicios jurídicos municipales están estudiando si personarse en la causa. La reparación de la obra tendrá un coste «muy elevado» que podría ser asumido por el seguro municipal, algo que todavía están valorando. Cubero explicó que la reparación del quiosco será «compleja» ya que, al tratarse de un bien de interés cultural con más de cien años de historia, tiene que seguir un protocolo exhaustivo para no alterar su valor.

El elemento con más valor histórico y patrimonial y que ha quedado completamente destrozado ha sido la barandilla forjada en hierro y con elementos florales. Según explicaron desde el consistorio, los técnicos están valorando si se puede arreglar o si hay que hacerla de nuevo, algo que originaría muchos problemas debido a que puede que no haya empresas que actualmente trabajen con estos materiales.

Según adelantó Cubero, quieren tener arreglado el quiosco antes del verano al tratarse de un espacio en el que se realizan un gran número de actividades culturales. Este atentado al patrimonio no es un caso aislado. En los últimos meses, varias estatuas zaragozanas han sufrido algún tipo de acto vandálico. Entre ellas destaca la figura de bronce conocida como El Equilibrista, situada en el barrio de Las Fuentes, y que fue seccionada por los pies; o The water wagon, realizada en cobre y situada en el cauce del Ebro, en la Almozara, que fue despedazada y sustraída. La Policía continúa investigando la autoría de este robo.