Efectivos policiales detuvieron durante los últimos dos días a dos personas por presuntos malos tratos a sus parejas en Zaragoza y en Ejea de los Caballeros, respectivamente. Los agresores fueron puestos a disposición judicial en ambos casos para pasar a juicios rápidos.

La primera de las detenciones fue practicada el pasado lunes por la Policía Local de Zaragoza, que acudió a la vivienda familiar donde reside la pareja implicada después de haber recibido una llamada telefónica de la víctima. Los policías comprobaron que la mujer había recibido un fuerte golpe en el brazo por parte de su marido, con quien lleva casada 35 años, aunque no presentaba lesiones de consideración.

El matrimonio, que tiene tres hijos de 33, 30 y 28 años, había estado esa tarde por el centro de Zaragoza para arreglar unos documentos y, al regresar a su domicilio, la mujer le pidió a su marido que le ayudara en las tareas domésticas, solicitud a la que el detenido respondió de forma violenta.

Según explicó la mujer a los agentes, esta reacción le produjo un gran temor, ya que su marido se encuentra en la actualidad recibiendo tratamiento psiquiátrico, por lo que solicitó la ayuda del 092.

Por otra parte, un hombre de 46 años y vecino de la localidad zaragozana de Ejea fue detenido ayer por la Policía Local como presunto autor de malos tratos a su pareja.

Las fuentes policiales consultadas manifestaron que desconocían si las víctimas habían solicitado órdenes de protección judicial.

La pasada semana se registraron en Aragón siete nuevos casos de violencia de género, dos de ellos en la provincia de Huesca, después de que el día 20 fueron asesinadas en la localidad de Fuentes de Ebro dos mujeres, madre e hija, por el compañero de la segunda.

Pese al incremento de protección a las mujeres maltratadas, una de cuyas medidas más efectivas ha sido la Orden de Protección Judicial a las Víctimas, aplicada desde el 1 de agosto del 2003, los casos de violencia de género siguen aumentando de forma alarmante en la comunidad aragonesa, al igual que sucede en el resto de España.

El pasado viernes, más de un centenar de personas se manifestaron en la zaragozana plaza de Las Canteras para protestar contra la violencia de género y en recuerdo de las dos últimas mujeres asesinadas, solicitando una mayor sensibilidad en la prevención de los malos tratos en el ámbito familiar.