La Policía Nacional ha detenido a dos personas, un hombre, I.B., y una mujer, R.P.M. de 32 y 31 años, respectivamente, como presuntas autoras de un delito continuado de falsedad documental y estafa, con las que lograron ser beneficiarios de 28 créditos bancarios y un montante económico cercano a los 320.000 euros.

Con esos créditos se habrían adquirido, presuntamente, inmuebles y vehículos, por lo que no se descarta que se les pueda imputar un delito de blanqueo de capitales, informa en una nota de prensa la Policía Nacional.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón comenzó sus pesquisas a raíz de una denuncia en la que un ciudadano de la capital aragonesa decía ser beneficiario de un crédito sin que hubiera realizado trámite alguno de solicitud.

Las pesquisas realizadas permitieron comprobar que los posibles autores llevaban operando desde el mes de noviembre del 2017 con diversas identidades supuestas, ingresando el dinero obtenido de manera fraudulenta en cuentas abiertas on-line y utilizando tarjetas de crédito asociadas a las mismas.

Pese al sofisticado sistema utilizado por los presuntos estafadores, se pudo cerrar poco a poco el cerco en torno a los individuos que estaban detrás de esas solicitudes fraudulentas, logrando averiguar que las operaciones podrían estar siendo realizadas desde un inmueble sito en Toledo.

Gracias a la colaboración ciudadana y el dispositivo de vigilancia policial establecido, se pudo descubrir que los sospechosos utilizaban un sistema para captar las señales wifi de los vecinos sin su consentimiento, lo que les permitía navegar y realizar las operaciones bancarias sin desvelar su propia identidad.

En la operación se incautaron de diverso material informático, teléfonos móviles y una ingente cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados, todo ello tras el registro domiciliario practicado con la colaboración del Grupo de Judicial de la Policía Nacional de Toledo