La Guardia Civil ha desarticulado una trama de cultivo, elaboración y venta de sustancias estupefacientes en la localidad zaragozana de Mallén.

El pasado 1 de agosto la Guardia Civil supo de que en una vivienda de esta localidad existía un enganche ilegal a la red eléctrica. Tras esclarecer este hecho se estableció un dispositivo de vigilancia de la vivienda con el objeto de identificar a los moradores.

De este modo, el 30 de agosto la Guardia Civil identificó a una mujer que intentaba acceder al inmueble. Durante esa mañana se logró la identificación de un varón que también intentaba entrar en la vivienda y que portaba una caja de cartón conteniendo una sustancia vegetal que podía ser marihuana, procediendo los agentes al traslado de ambos a dependencias oficiales con el fin de ser preguntados sobre la toma ilícita de fluido eléctrico, así como la incautación de la sustancia que portaba.

Los agentes observaron gran nerviosismo en el detenido así como una manipulación excesiva de su teléfono móvil, lo que suscitó sospecha; motivo por el que se trasladaron de nuevo a la vivienda y procedieron a la entrada y registro de la misma, dando como resultado la incautación de dos plantaciones de marihuana, una interior y otra exterior, con un total de 43 plantas. Además hallaron 40 gramos de hachís, 3 gramos de speed, 415 gramos de cogollos secos de marihuana dispuestos para su distribución y venta, diversos útiles para la distribución y venta (báscula de precisión y bolsas individuales con cierre hermético), medidor digital de intensidad de la luz, un machete de grandes dimensiones, un arma de aire comprimido y su munición, una ballesta metálica y sus flechas, una carabina del calibre 22 con mira telescópica y número de serie borrado, así como su munición.

Además vieron que desde 2015, fecha de adquisición de la vivienda, no se había cambiado la titularidad del contrato eléctrico continuando a nombre de la anterior propietaria.

En este operativo han participado agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Mallén y Equipo ROCA de Tarazona.

Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.