La Policía Nacional detuvo a dos hombres, de etnia gitana, por agredir a un mena el pasado 27 de octubre en la calle Emmeline Pankhurst, en el zaragozano barrio del Actur. Un arresto que se ha producido, después de que la víctima, una vez recuperada del traumatismo craneoencefálico que sufrió, reconociera a estos dos hombres en una rueda fotográfica en sede policial.

La agresión sufrida por el menor extranjero no acompañado se produjo, según denunció el propio muchacho, en plena vía pública cuando iba junto a un amigo sobre las 15.30 horas. Según él, de repente, fueron acorralados por alrededor de siete personas que le agredieron a puñetazos y patadas, si bien pudo zafarse de ellos y salir ayudado por su compañero del lugar. Fueron a refugiarse a un centro en el que ambos menores estaban tutelados, si bien la víctima había sido expulsada recientemente del centro. No obstante, le ayudaron y le trasladaron al médico.

Los dos arrestados pasaron ayer por la tarde ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, en funciones de guardia, cuya magistrada decretó la libertad provisional de ambos como supuestos autores de un delito de lesiones, identificados como J. R. y L. J. Ambos tienen los antecedentes cancelados.

Ambos, defendidos por la abogada Olga Oseira, negaron haber sido los autores de dicha agresión y aseguraron que todo ello es una «venganza» de los menas porque «en varias ocasiones se han enfrentado a ellos por su mal comportamiento». «Los vecinos estamos hartos de los robos y el trapicheo de drogas que hay en la calle por culpa de los menas», señalaron.

Los menas que tutela el Gobierno de Aragón pasaron de medio centenar a finales del 2017 a unos 240 hace un par de meses, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico. El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, incidió en las Cortes en la necesidad de incrementar los medios para ofrecerles la adecuada protección.