Catalin I. e Ionel M., dos jóvenes de 33 años, fueron detenidos el pasado lunes por la tarde como presuntos autores de un robo por el procedimiento del butrón (agujero) en un céntrico supermercado de Zaragoza. Un golpe que a punto estuvo de salirles redondo, ya que fueron arrestados en la Estación de Delicias, a pocos minutos de coger un autobús. Pero su actitud excesivamente recelosa les delató.

El robo se produjo en torno a las 4.30 horas de la madrugada del domingo al lunes, en el supermercado Simply ubicado en la avenida Cesáreo Alierta, cerca del Camino de las Torres. Un vecino oyó golpes y llamó a la Policía, que también recibió avisos de la central de alarmas. Cuando llegaron no descubrieron a nadie en el interior, pero sí el agujero en la pared de un pasillo de acceso que daba a la oficina. En ella encontraron la caja de seguridad forzada, de donde se habían llevado unos 4.300 euros en efectivo.

Varias horas más tarde, en torno a las 19.00 de lunes, una patrulla de paisano vio en la cafetería de la Estación de Delicias cómo un joven se escondía al paso de un coche patrulla. Extrañados, le observaron un rato e intercambió las maletas con otro a quien simulaba no conocer, pero con el que se cruzaba miradas.

Ante la actitud sospechosa, los agentes les dieron el alto y les pidieron la documentación, ante lo cual Ionel M. se puso nervioso, cogió las tarjetas de residencia e intentó huir. Al agarrarle del jersey y revolverse, uno de los agentes se dislocó un dedo.

El presunto ladrón se dio a la fuga por el medio de la carretera y saltó la valla perimetral del Párking Sur de la Expo. Allí, agazapado en unos rastrojos, le encontraron al poco tiempo.

En sus maletas llevaban los abundantes billetes y monedas robados en el súper, y también un pequeño dron. Los agentes consideran que son profesionales (aunque sin antecedentes) y pudieron usarlo, por ejemplo, para colarlo por el agujero y controlar la zona.

Ambos fueron puestos a disposición judicial ayer y, asistidos por Joaquín Tortajada, se desvincularon de la maleta. Quedaron en libertad con cargos.